Ad portas del nombramiento de nuevas autoridades presidenta del CPLT llama a priorizar criterios de transparencia, integridad e idoneidad

  • La titular del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, se refirió a la relevancia del acceso a la información sobre estos procesos al tratarse de decisiones públicas, en favor de la legitimidad de las designaciones y de la reconstrucción de la confianza entre la ciudadanía y el Estado. Apuntó a nuevos estándares “incluso más allá de las exigencias normativas y legales”.
A pocos días de difundirse parte de los nombres de nuevas autoridades que integrarán los equipos del presidente electo Gabriel Boric en distintos niveles de administración del Estado, la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, enfatizó en la necesidad del acceso a información y transparencia de los procesos de designación así como de la integridad de las personas que ocuparán estos cargos en favor de la legitimidad de las designaciones.

Afirmó que en un contexto de crisis de confianza y tomando en cuenta las “enormes expectativas que el país ha situado en el comienzo de este nuevo ciclo de Gobierno, la labor de nombramiento de las nuevas autoridades es de la mayor trascendencia”.

“Acercar a la ciudadanía a este proceso, dando a conocer los criterios y elementos que se ponderaron a la hora de optar por uno u otro de los y las postulantes, y priorizar por la integridad de quienes serán autoridades revestirá de legitimidad la designación y contribuirá a recomponer los lazos entre la ciudadanía y las actuaciones de sus autoridades”, dijo la titular de Transparencia.

Afirmó que el acceso a la información como derecho fundamental tiene “importantes implicancias en el desarrollo y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Dentro de las funciones que cumple el derecho de acceso a la información pública se incluye facilitar el control ciudadano sobre el poder y la función pública”.

También se refirió al cumplimiento del principio de transparencia y publicidad de las actuaciones de los órganos del Estado, claves para el control social de la función pública “permitiendo a la ciudadanía acceder a información de relevancia relacionada con las decisiones públicas, sus fundamentos y los procedimientos asociados a ellas”.

Asimismo, subrayó que es “fundamental que quienes tienen a su cargo esta labor, atiendan siempre a los principios de transparencia e integridad, incluso más allá de las exigencias normativas y legales que existen”, sumando a ello la “idoneidad como un criterio fundamental de cara a la ciudadanía para el cumplimiento de la función pública, porque además redunda en el resultado de la gestión”.

“Afrontar esta misión actuando proactivamente en estos ámbitos, constituye una forma de ir consolidando nuestra democracia y el nuevo estándar que requiere nuestro país”, espetó en columna de La Tercera.
Seo Services