Campamento Explora para docentes culmina con positiva evaluación

  • La iniciativa que duró 5 días finalizó este viernes 7 de enero con una jornada de exposición, diálogo y reflexión.
Con el trinar de las aves y el sonido de la naturaleza que invitó a realizar un viaje desde la virtualidad a la realidad de nuestro entorno, inició la última jornada del Campamento virtual Explora VA Los Lagos 2022 organizado por el Proyecto Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

Del 3 al 7 de enero, 26 docentes, educadores/as y profesionales técnicos de la educación parvularia de 11 comunas de la Región de Los Lagos participaron en diversas actividades de aprendizaje interactivas, como, conversatorios, talleres, relatorías y actividades asincrónicas desde sus hogares.

Mientras que, en la última jornada de este viernes, las y los protagonistas fueron parte de las sesiones “Soluciones creativas, manos a la masa” y “Comunicando y autoevaluando nuestro desempeño” a cargo de la agrupación Cuenta tu Ciencia. En la instancia, las y los participantes expusieron los resultados de los aprendizajes obtenidos en el campamento a través de bitácoras y fanzines creados con sus propias manos y que abordaron problemáticas de su entorno y soluciones bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Gabriela Navarro, directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, expresó que “estamos muy contentos de poder dar término a nuestro campamento impulsado por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con miras a promover la socialización del conocimiento dentro de la comunidad educativa contribuyendo al desarrollo de las competencias de las distinas áreas del conocimiento, la tecnología e innovación. Durante estos 5 días todas y todos los participantes han trabajado arduamente durante 30 horas pedagógicas en 7 sesiones que se han basado en metodologías de aprendizajes basado en problemas y que han sido facilitadas por el equipo de Cuenta tu Ciencia liderado por Rocío Jaña, comunicadora y gestora de comunicación científica y Ximena Molina, asesora científica en proyectos y actividades de divulgación y valoración de la Ciencia y la Tecnología, quienes nos han acompañado durante todo el proceso del campamento”.

Navarro, además, recordó los hitos de las jornadas. “Hemos podido desarrollar dos conversatorios muy interesantes. Uno del conocido divulgador científico, Gabriel León, sobre la curiosidad como motor de la ciencia y otro con Leslyer Huecho y Ximena Ojeda, oradores de conferencias TEDx, quienes nos hablaron de innovación educativa en comunidad. Además desarrollamos un maravilloso taller de ilustración científica a cargo de la bióloga, diseñadora e ilustradora, Silvia Lazzarino. Durante estos días hemos estado acompañados de 3 talleristas y 5 relatoras del equipo Cuenta tu Ciencia con quienes hemos aprendido muchísimo sobre el aprendizaje basado en problemas y las rutas pedagógicas. Cabe destacar, que siempre hubo una participación activa de todas y todos los profesionales y técnicos de la educación, contando con la presencia permanente de 4 educadoras de párvulos, 3 técnicos en educación parvularia, 8 docentes de educación básica y 8 docentes en educación media que pertenecen a las tres provincias de nuestra región. Agradecer la participación de todas y todos quienes nos acompañaron durante esta maravillosa experiencia donde hemos logrado generar una interesante red de trabajo que esperamos se mantenga en el tiempo”, detalló la directora.

Cristian Gómez, docente de educación básica de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Montt, fue uno de los participantes que manifestó su motivación para seguir explorando en este tipo de iniciativas. “Yo hace mucho tiempo vi un papel pegado que siempre me llamó la atención y decía tu cerebro es como un gran paracaídas sino lo abres no te sirve nada. Hay que abrir la mente a nuevas experiencias, sensaciones y formas de aprendizajes. También debemos aprender a comunicarnos y entablar comunidades educativas. La educación es un pilar fundamental en nuestra sociedad y depende de nosotros así que yo agradecido con poder participar”, enfatizó el profesor.

La jornada culminó con el desarrollo de un café científico mundial, donde docentes y educadores/as pudieron profundizar en la experiencia de aprendizaje vivida en el campamento y al finalizar reflexionaron sobre la iniciativa, destacando su realización y la calidad de los expositores, relatores y facilitadores, recomendando a sus colegas a participar en una próxima versión del campamento Explora VA.
Seo Services