Sede UACh y Municipio de San Juan de la Costa firman convenio en pro del rescate patrimonial Williche

  • En Puaucho, Sala de Consejo del municipio durante la tarde de ayer martes 25 de enero.
En una ceremonia que fue encabezada por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, Bernardo Candia H., el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, el Lonko Lafkenche Carlos Paillamanque, el Dirigente Juan Manquel y los Concejales de la comuna Jesica Ojeda Gualaman y Eduardo Ortega Piniao, se realizó la firma de Convenio de Cooperación dio inicio a la alianza entre la institución municipal y la Casa de Estudios, donde el punto central es el rescate cultural e histórico de las comunidades de esta comuna ubicada en el núcleo central del ancestral territorio del pueblo Williche.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt Dr. Carlos Haefner, funcionarios de esa Unidad Valentina Reyes Coordinadora del AUS Cultura, Alejandro Robles de Educación Continua y dentro de Negocios, y del Municipio, el Encargado de Cultura Marcelo Neira y el encargado de la Oficina de Asuntos Williche José Queupuan.

El objetivo principal del convenio suscrito es la generación de instancias de colaboración entre la Municipalidad y la Universidad, que apoyen el fomento y difusión de la historia, patrimonio e identidad del territorio Williche, con enfoque en las "Áreas de Desarrollo Indígena", definidas en la Ley 19.253. Es así como se busca generar un Observatorio de Cultura Williche, como una institucionalidad dependiente de La Universidad, que considere el desarrollo de actividades de investigación y fomento cultural en las áreas que tienen pertinencia con el objetivo general, el que se regulará mediante un convenio específico el que deberá ser suscrito por ambas partes.

Junto con ello se generará una programación conjunta entre La Municipalidad y La Universidad en el ámbito artístico cultural para ofertar a la comunidad de San Juan de la Costa, conforme a las capacidades de cada una de las partes y se gestionará, a partir del año 2022, una BECA DE ESTUDIOS anual que consiste en la liberación del pago del arancel de la carrera hasta un 100% para un estudiante o hasta el 50% de liberación para dos estudiantes, que ingresen de manera regular a alguna de las carreras de pregrado dictada por la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile. Esta Beca de estudios se extenderá por el periodo nominal de duración de la carrera y estará sujeta a la aprobación de al menos el 60% de las asignaturas anuales para su conservación. Además de ello, el o la estudiante beneficiario deberá acreditar que registra domicilio en San Juan de la Costa para acceder a este beneficio.

En la ceremonia el Alcalde Bernardo Candia, destacó que esta ceremonia estuvo representada no sólo por ambas instituciones municipal y académica, también estuvieron las organizaciones culturales de la comuna, a través del Concejo Comunal y del Lonko Carlos Paillamanque, y a través de ellos de toda la comunidad mapuche del sector lafkenche. "Ahora nos corresponde sacar adelante cada una de las acciones que como instituciones nos hemos comprometido en beneficio del territorio que comprende San Juan de la Costa, que eminentemente es de población Mapuche Williche. Esta comuna tiene muchas carencias, pero también muchas riquezas, desde el punto de vista de la naturaleza, con una población con preeminencia de un pueblo originario donde aún se habla la lengua, riqueza intangible que no siempre se pone en valor". Este convenio permitirá esta puesta en valor y dar mucha más relevancia de lo que hemos hecho al pueblo Mapuche Huilliche en esta comuna. Junto con ello el alcalde entregó al Vicerrector una escultura tridimensional en madera, realizada a mano por artista local, símbolo de la mujer Mapuche Williche de San Juan de la Costa.

Por su parte el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo, agradeció el gesto y destacó que, para la Universidad Austral de Chile, comprometida con la educación de calidad, con el desarrollo de la región y con el sur de Chile "en especial, para nosotros el acercamiento a estas localidades es tremendamente importante, porque además de reflejar el compromiso que tenemos con los municipios de nuestro país muestra el compromiso con nuestros pueblos originarios. Creemos firmemente no sólo en la libertad de la academia y en los proyectos que pueden realizarse a través de esta libertad académica, también creemos en la interculturalidad que es lo que nos reúne".

La necesidad de un convenio de trabajo conjunto

Este vínculo se comenzó a gestar producto de una investigación de la Universidad Austral que permitirá elaborar un mapa de actores y un diagnóstico participativo en las áreas de Arte, Cultura y Patrimonio en las regiones de Los Lagos y Aysén, del proyecto AUS 2095, de la Universidad Austral de Chile, "Arte y Cultura en el Sur Austral: Fortalecimiento de la estructura organizativa, oferta programática, formación de audiencias e interrelación con el área de docencia". Inicialmente, se generó un acercamiento desde el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San Juan de la Costa, el que se concretó con una primera reunión presencial entre el Alcalde, dirigentes Williches y la dirección de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt, llegando a acuerdos que quedaron plasmados en la redacción del texto final del convenio marco de trabajo conjunto.
Seo Services