Jóvenes que destacaron en la PDT cuentan por qué eligieron la UACh Sede Puerto Montt

  • Nuevos estudiantes destacan el prestigio de la casa de estudios. El proceso de matrículas se desarrolla de manera online.
El primer período de matrículas, desarrollado entre el 25 y 27 de enero, ha permitido conocer a parte de las y los nuevos estudiantes que se suman a alguna de las 17 carreras que imparte la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, y a las y los puntajes que destacaron siendo los primeros seleccionados gracias a sus buenos resultados en la Prueba de Transición rendida en diciembre pasado.

Es el caso de Donald Lobo Guerrero, el nuevo estudiante UACh y primer seleccionado en Ingeniería Civil Industrial, quien es oriundo de Puerto Varas y ponderó 777 puntos. Sobre su elección, el egresado del Colegio Puerto Varas cuenta que estaba indeciso entre Civil Industrial o Ingeniería comercial, y al final optó en primera opción por Ingeniería Civil Industrial en la UACh. “Elegí esta carrera principalmente por las herramientas que me puede entregar; me gustó la malla y me decidí en base a la información que busqué. Estuve investigando con un par de amigos sobre la carrera y eso me motivó también”, comentó Lobo.

Sobre sus expectativas en este primer año de universidad, el estudiante comentó que, a pesar de la situación que estamos viviendo hoy, “espero que sea una experiencia relativamente normal, donde no nos afecte mucho la situación por el COVID en general”.

Yanaret Díaz, primera seleccionada en Fonoaudiología, proviene de Curaco de Vélez y espera poder encantarse con las opciones que le ofrece su nueva carrera en el área de la salud. Díaz cuenta que egresó en 2020 del Liceo Bicentenario Insular de Achao, tiempo en el cual no tenía claridad sobre lo que quería estudiar, y que tras investigar sobre distintas opciones, escogió estudiar en la capital regional.

“En un principio pensé en estudiar Fonoaudiología pero quería investigar más, aunque finalmente ninguna otra carrera llamó mi atención. Me gusta el hecho de que la carrera comprende un amplio rango etario en la atención de las personas, y también que integre el área científica y humanista de forma equilibrada. Eso fue lo que más me llamó la atención y que no encontré en ninguna otra”, explicó la nueva estudiante.

Con 694,35 puntos ponderados, Yanaret Díaz pudo entrar a una de las universidades que, según sus palabras, “es una de las más prestigiosas de la zona”, en la cual espera que esta nueva etapa “sea muy buena y que me guste mi carrera. Ojalá conocer nuevas personas y aprender de los profesores que llevan años ejerciendo su profesión”.

Por su parte, Héctor Vera (con 771,45 puntos) quien también egresó el 2020, optó por estudiar Administración Pública este año, carrera en la que fue el primer seleccionado. Sobre su motivación, el joven proveniente de la comuna de Maullín explica que en parte, tuvo influencia de sus padres (ambos trabajadores públicos), y además se suma su interés por “el hecho de que es posible trabajar y relacionarse con distintas personas, ya que siempre en el área pública se trabaja con grupos interdisciplinarios”.

Sobre el porqué optó por la UACh, Vera comenta que, “sabía que iba a estudiar en la UAch porque queda cerca de mi casa, y además es una de las mejores universidades de la zona por el prestigio que tiene. Espero que me guste la carrera, ya que la escogí teniendo en cuenta que aplica tanto las matemáticas como el complemento con temas sociales e historia”.

Benjamín Villacen llegará desde Ancud siendo el primer postulante seleccionado en Ingeniería Comercial. Proveniente del Liceo Bicentenario de la misma ciudad, el nuevo estudiante UACh expresó que, si bien estaba algo indeciso al elegir una carrera, “me llamó la atención el hecho de que la universidad está cerca y he escuchado buenas referencias Me llama la atención el tema de finanzas y gestionar dineros, y en general espero descubrir áreas y cosas nuevas; quiero que la carrera sea una sorpresa para mí”.

Catalina Silva pudo optar con sus 739,8 puntos a la carrera de Psicología. Egresada del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt, cuenta que tenía clara su vocación desde temprana edad. “Tomé la decisión de estudiar Psicología cuando estaba en primero medio. Quise quedarme en la ciudad, me llamó la atención la malla y considero que dentro de las opciones que tenía, esta era la mejor universidad”, agregó Silva.

En Derecho, una de las carreras más cotizadas en la zona, Damián Basualdo resultó ser el primer seleccionado con sus 711,2 puntos ponderados. El estudiante, que proviene del mismo establecimiento que Catalina, comentó que desde pequeño sintió interés por esta profesión, y a partir de una situación familiar, decidió que se convertiría en abogado. “Decidí quedarme y estudiar en la Universidad Austral de Chile y espero que todo salga bien, además de poder salir en los cinco años que dura mi carrera”, expresó.

Otros estudiantes con puntajes destacados de la UACh Sede Puerto Montt son: Javiera Martínez Malverde (702,3 – Terapia Ocupacional), Ayelén Barría Uribe (739,7 – Pedagogía en Matemáticas), Vicente González Navarro (775 – Ingeniería en Información y Control de Gestión), Tamara Ojeda Paredes (717,2 – Trabajo Social), Martina Oyarzún Barría (706,1).

El proceso de matrículas continúa desarrollándose de manera online. Este viernes 28 de enero se abre el proceso para la primera lista de espera en las carreras que se indican en el portal https://www.uach.cl/dw/listas/listaespera.php ; es un llamado único a formalizar la matrícula en esta fecha exclusiva. En tanto, a las 22 horas del mismo día se darán a conocer los resultados de la segunda lista de espera, quienes en caso de ser seleccionados, podrán matricularse durante el sábado 29 de enero.

De igual forma, este jueves se abrió un período de repostulación a la UACh para el cual, las y los interesados deben inscribirse en el sitio web destinado para tal efecto en https://secure20.uach.cl/WebMatricula/WebMatRepostula.aspx. Las matrículas para estos estudiantes serán este sábado 29 entre las 09.00 y las 18:30 horas en el portal de matrícula https://www.uach.cl/dw/matricula/
Seo Services