Ministerio de Bienes Nacionales entrega Balance de Playas 2022

  • En esta temporada la cartera ha recibido 91 denuncias por problemas de acceso a playas en todo Chile.
  • En la región de Los Lagos son 12 las denuncias realizadas hasta el 20 de enero.
En el marco de la temporada de verano, el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, hizo un llamado a seguir visitando los balnearios nacionales, apoyar el comercio local, con un especial énfasis en mantener las medidas de autocuidado en el contexto de la pandemia, respetando siempre el plan Paso a Paso.

“En lo que va del verano y gracias al éxito del proceso de vacunación, hemos podido disfrutar de las playas junto a nuestras familias, pero es muy importante recordar que la pandemia sigue entre nosotros, por eso debemos mantener el autocuidado. Queremos que las familias conozcan Chile, recorran sus playas y de esa forma apoyar a emprendedores y pymes de los balnearios de nuestro país, pero siempre respetando las medidas sanitarias”, indicó el ministro Isamit.

En Chile existen 954 playas catastradas por Directemar, de las cuales 156 son aptas para el baño. Para acceder a información como identificar sus accesos, las playas habilitadas, conocer las medidas de autocuidado y denunciar problemas de acceso, el ministerio de Bienes Nacionales desarrolló la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl

“En Chile, todas las playas son públicas y todos tenemos derecho a acceder a ellas, por eso, desarrollamos PlayApp, para que las personas tengan en la palma de su mano, toda la información para poder visitarlas y disfrutar en familia este verano, respetando siempre el medioambiente y los espacios tanto públicos como privados”, precisó el ministro Isamit.

Durante la temporada estival, el ministerio de Bienes Nacionales ha recibido 91 denuncias de usuarios que reportan problemas en el acceso a las playas. Las denuncias más recurrentes son: “acceso cerrado” (36), “un tercero impide el acceso” (14) y “sin acceso” (13). Estas denuncias permiten al Ministerio ir conociendo los distintos problemas en relación a estos bienes nacionales de uso público y abordarlos caso a caso, ya sea a través de la fijación de nuevos accesos, fijación de líneas o realizar las denuncias a los Juzgados de Policía Local, cuando no se respetan los accesos ya establecidos por la autoridad.

En la región son 12 las denuncias recibidas hasta el 20 de enero, posicionando a Los Lagos en la tercera región con más denuncias a lo largo del País.

“Desde Bienes Nacionales hemos sido muy enfáticos, en nuestro país no hay playas privadas, todas son públicas y por eso quiero hacer un llamado a denunciar.  Si las personas no denuncian a través de los canales establecidos es muy difícil que nosotros podamos ir a fiscalizar. Durante esta temporada hemos recibido 91 denuncias, lo que nos permite identificar los lugares más conflictivos, revisar los accesos existentes, las líneas de playa e iniciar la fijación de nuevos accesos, y fiscalizaciones en terreno, para garantizar el acceso a las playas que les pertenecen a todos los chilenos”, señaló el secretario de Estado.

A lo largo de Chile se han fijado 53 accesos oficiales, a los que suman 21 solicitudes de fijación de accesos que hoy están en manos de los Delegados Regionales para que se dicte la resolución que fija el acceso. Además, se instalaron 43 letreros en las entradas a las playas, los cuales tienen un código QR que permite a los usuarios descargar el mapa con la ruta para llegar a la playa. También se está trabajando en la fijación de líneas de playas en 29 balnearios, los que se han priorizado por conflictos de ocupación y construcciones por parte de propietarios ribereños. De esta forma, se busca garantizar las playas como bienes nacionales de uso público para todos los chilenos.
Seo Services