Más de 50 organizaciones se unen en propuesta única para el reconocimiento de los derechos de las personas mayores en la Constitución


Últimos días para adherir
  • La propuesta de Voces Mayores busca el reconocimiento de las personas mayores como sujetos de derecho, en base a la Convención Interamericana de la protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores ratificada por Chile en 2017. La plataforma estará abierta hasta el 1 de febrero.
Voces Mayores, iniciativa que nace del trabajo conjunto de las fundaciones Conecta Mayor UC y Grandes junto a Travesía 100 y al Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento, CEVE UC; y que reúne a más de 50 organizaciones, ha ingresado la Iniciativa Popular de Norma que busca el Reconocimiento Constitucional de las Personas Mayores. La propuesta, disponible en www.vocesmayores.cl/norma busca, entre otras, revertir la tradicional mirada del Estado y la sociedad, que los retrata como objetos de protección y no como sujetos de derecho, junto con garantizar los derechos fundamentales ratificados por Chile el 2017 en la Convención Interamericana de la protección de Derechos Humanos de las personas mayores.

“Chile debe reconocer y valorar el aporte que brindan a la sociedad las personas mayores, y este es un cambio cultural que requiere la promoción y garantía desde el Estado. Por eso es necesario crear un marco institucional que lo impulse y que, además, les asegure a los mayores espacios de participación en la vida pública”, asegura Eduardo Toro, director ejecutivo de Conecta Mayor UC.

La iniciativa, N° 48.034, nace del diagnóstico de diversos estudios que arrojan que “durante las últimas décadas, las personas mayores han sido invisibilizadas e infantilizadas por la sociedad, la cual los ha tratado como incapaces, afectando su dignidad y autonomía”. Desde ahí, los 5 artículos propuestos también consideran el deber del Estado de asegurar la autonomía e independencia de las personas mayores, la admisión y permanencia en cualquier empleo público o privado no podrá estar sujeta a un límite máximo de edad; y la participación de la familia y de la sociedad civil en su cuidado, y la prohibición y sanción por ley de la discriminación y/o maltrato por organismos públicos y privado, en razón de la edad.

Ximena Abogabir, Vicepresidenta de Travesía 100, hace un llamado a ingresar a la plataforma a votar por esta propuesta: “El acceso a la salud y la mejora de las pensiones son urgentes e importantes, pero también debemos considerar las otras demandas de las personas mayores. Necesitamos espacios para aportar en las distintas áreas de desarrollo, y es el Estado el que debe procurar e incentivar que existan, y para eso necesitamos un apoyo intergeneracional; considerando que, sin distinción, todos envejecemos”.

La iniciativa se encuentra para votación popular en www.vocesmayores.cl/norma, hasta el 1 de febrero. También es posible revisarla en https://plataforma.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/detalle?id=48034
Seo Services