Región de Los Lagos: mitilicultores avanzan en la diversificación productiva

  • La iniciativa es liderada por Fundación Chinquihue, institución que asesora a mitilicultores de Calbuco en el cultivo de ostra del Pacífico y ostión, en el marco de un programa que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
Con fondos del Gobierno Regional de Los Lagos es que acuicultores de pequeña escala trabajan en la diversificación productiva, una apuesta que es liderada por Fundación Chinquihue y que se enmarca en el programa "Transferencia en cultivos en áreas de manejo y concesiones acuícolas, con especies bentónicas y algueras y agregación de valor a la producción pesquera artesanal".

Es dentro de este contexto que una decena de mitilicultores, todos pertenecientes a la Asociación Gremial "Aguas Azules" de la comuna de Calbuco, visitó las instalaciones de "Cultivos Cholche", ubicadas en el sector Río Hueihue, comuna de Ancud, Provincia de Chiloé.

Los participantes de esta iniciativa conocieron de primera mano el trabajo del acuicultor chilote Justo García, quien desde hace décadas se dedica a cultivar diversas especies, entre las que se enumeran el chorito (Mytilus chilensis), la ostra japonesa (Crassostrea gigas), el ostión del norte (Argopecten purpuratus), entre otras.

Precisamente esta experiencia es la que busca ser emulada por los mitilicultores calbucanos, quienes ya han iniciado un incipiente proceso de diversificación productiva tras recibir semillas de ostión del norte y ostra del Pacífico por parte de Fundación Chinquihue.

Una de las participantes de esta pasantía fue Paola Cárcamo, quien es presidenta de la Asociación Gremial de Mitilicultores "Aguas Azules", la que agrupa a 36 acuicultores de pequeña escala. "Esto nos abre una puerta más allá en el tema económico, (para que) los socios, los mitilicultores que hacen puros choritos, puedan tener otra opción de ingresos. Cuando no venden choritos, pueden vender ostras, pueden vender ostiones, y hay un montón de cosas más que se pueden hacer", indicó la dirigenta gremial.

Cárcamo considera que "esto es una mirada distinta de la acuicultura de pequeña escala. Ojalá mucha más gente que tenga proyectos técnicos pueda atreverse a hacer lo que nosotros estamos haciendo".

Juan Carlos Elgueta también participó de la pasantía. Acuicultor de profesión, es miembro de la Asociación Gremial "Aguas Azules". "La acuicultura hoy día, si bien es cierto está un poco frenada y nos hemos enfocado solamente en la mitilicultura y la salmonicultura, cultivar otras especies es posible. Es cosa de tener interés, las ganas", aduce.

Elgueta considera que "hoy día el camino para la acuicultura de pequeña escala es ese, el poder diversificar las especies. Hay especies que tienen un importante valor comercial. Lo importante es poder hacer asociatividad y generar un volumen suficiente como para poder abastecer al mercado".
Seo Services