Más de 350 millones de pesos se destinan para entregar beneficios a personas en situación de dependencia funcional

En la Región de Los Lagos

Con una inversión de 356 millones de pesos, las comunas de Purranque, Los Muermos, Chaitén, Palena y Quemchi han sido seleccionadas para implementar este nuevo Subsistema Nacional de Apoyo y Cuidados, que se anunció hoy día mediante la firma de decreto realizado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y que beneficia directamente a personas en situación de dependencia funcional.

El Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, explicó que “este servicio va dirigido a personas con dependencia leve, moderada o severa y también a su cuidadora que estén dentro del grupo del 60 por ciento más vulnerable. Va en ayuda a la atención integral de los hogares beneficiados a través de provisión de servicios de atención domiciliaria, así como de servicio especializado y también una acción educativa. Por ejemplo, el cuidado de las personas que son dependientes se le apoya en la adaptación funcional de la vivienda y capacitación entre otras acciones”.

Con este organismo se fortalecen diversas acciones que buscan educar y sensibilizar sobre los cuidados de personas con dependencia, favoreciendo el desarrollo de una cultura de cuidados, así como de entornos familiares y comunitarios que contribuyan a promover la autonomía y generar una valoración positiva de las personas con dependencia y sus familias. También articula el acceso a diversos servicios estatales para las personas en situación de dependencia.

“Esta es una iniciativa muy cotizada a nivel nacional. En nuestra región, se encuentra presente en Purranque, Los Muermos, Chaitén, Palena y Quemchi. Nos parece fundamental que este programa se proyecte y establezca como un nuevo pilar del Sistema Intersectorial de Protección Social, entendiendo el cuidado como uno de los derechos sociales que se deben resguardar. Este programa que consta de una inversión regional de $ 356 millones 972 mil 276, involucra una intervención de 3 años por parte del Ministerio de Desarrollo Social hacia las comunas seleccionadas.” enfatizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Obando Vargas.

La red permite apoyar el Plan de Cuidados, a través del cual se identifican las necesidades de las personas con dependencia, se realizan seguimientos, evaluaciones y beneficios a los que pueden postular; también considera el Servicio de Atención Domiciliaria que permite reemplazar al cuidador dos veces a la semana durante 4 horas sin desatender las necesidades de las personas; otros servicios especializados que permiten destinar y administrar recursos para adquirir bienes o servicios que faciliten la atención integral y centrada en las personas de acuerdo con los planes de cuidado con sus características y necesidades.

Otra de las características de este subsistema, y gracias al trabajo con la Mesa 12 de Compromiso País, es que permitirá que los cuidadores tengan acceso preferente a programas y prestaciones públicas, y a servicios externos como Banco Estado, facilitando que puedan realizar trámites sin salir del hogar; el Fondo Nacional de Salud, brindándoles la posibilidad de atención remota y de reserva de hora para atención preferencial presencial online. Además, se gestionará a través de la Red Local Municipal la entrega masiva de información sobre las prestaciones de FONASA; el Instituto de Previsión Social, con acceso preferente tanto para los cuidadores como las personas con dependencia a Chile Atiende y dándoles garantías para acceder al Pilar Solidario. También tendrán facilidades en Caja Los Andes, donde se incluyen capacitaciones.
Seo Services