INTEMIT y Universidad Austral de Chile desarrollan innovador modelo de capacidad de carga para la mitilicultura

  • En un evento que se desarrolló el pasado viernes 7 de enero en el quincho de uno de los socios de AmiChile, INTEMIT presentó el cierre del proyecto que trabajó junto a la Universidad Austral y que financió Corfo.
Después de tres años desde su implementación, el proyecto de Sistema de Manejo de Carga Productiva para Mitilicultores (SIMAC), financiado por CORFO y ejecutado por INTEMIT en conjunto con la Universidad Austral de Chile-Sede Puerto Montt, celebró su cierre.

El proyecto SIMAC, que tuvo como objetivo general “Evaluar el fortalecimiento de la eficiencia productiva, competitividad y sustentabilidad de la industria mitilicultora, a través de Modelo autoadministrable de crecimiento potencial del Chorito o Mytilus chilensis, en sistemas de cultivo extensivo”, presentó sus principales resultados ante los miembros socios de AmiChile y productores que apoyaron la iniciativa, que incluyó una pequeña capacitación sobre el uso y manejo de la plataforma SIMAC y aclaración de dudas por parte de los asistentes.

El Sistema de Manejo de Carga Productiva para Mitilicultores, indica que la carga de los sistemas de cultivo para mejillones no es un valor de densidad único, sino más bien, puede fluctuar significativamente año a año debido a la variación ambiental y disponibilidad de alimento. Para obtener buenos resultados, quienes opten por este sistema de muestreo deben estar dispuestos a mantenerlo durante, al menos, 1 ciclo productivo desde el ingreso de la semilla hasta su cosecha.

Camila Barría, encargada de servicios de INTEMIT, mencionó la importancia del proyecto y los esfuerzos que se deben realizar para continuar el monitoreo y análisis de la capacidad de carga de los centros y/o bahías productoras de chorito: “A raíz de la materialización del proyecto SIMAC y con el desarrollo del modelo y plataforma de capacidad de carga autoadministrable, INTEMIT desarrolló 3 propuestas de servicios en función del nivel de autonomía del cliente y sus capacidades para la toma de muestras, el registro, análisis de datos productivos, la alimentación de información en la plataforma SIMAC e interpretación de base de datos y gráficos resultantes en cliente dependiente, semi independiente y autónomo”.

Por su parte, uno de los gestores de este proyecto fue el Dr. Carlos Molinet, quien se mostró satisfecho con la asistencia al evento y señaló la importancia de la implementación de este tipo de proyectos: “Este cierre constituye para nosotros, como grupo de trabajo de la Universidad Austral de Chile, una nueva etapa hacia la transferencia y consolidación de un modelo de gestión productiva de las bahías donde se produce el mejillón Mytilus chilensis en Chile. Este proyecto, permite dejar a disposición de los productores mitilicultores un nuevo servicio que les permitirá hacer un manejo de sus bahías a partir de información primaria desde su propia producción. Las capacidades están instaladas en Intemit, aunque nosotros seguiremos estando disponibles, tanto para mejorar el modelo como para apoyar en capacitaciones y acompañamiento”.

Y agregó: “Finalmente hay que destacar que a través del Proyecto FONDAP Incar se realizará una revisión y actualización del modelo bioenergético de capacidad productiva que diseñó el Dr. Edwin Niklitschek”.

Finalmente, el ejecutivo técnico de Corfo, sr Hugo Escobar, señaló el valor que significa el compromiso por parte de la industria de la mitilicultura en estos desafíos: “siempre es necesario resolver los problemas urgentes de cada industria, y en ese sentido, vemos un compromiso real desde la mitilicultura, y eso es de gran importancia (…) Este proyecto ha sido el proceso sinergia entre los productores, la academia e INTEMIT en este aprendizaje de autogestión de la capacidad de carga, es decir, de apoyar y ayudar al entorno a ser sustentable. Por ello, nuestra invitación es a seguir trabajando y cultivando, sin dejar de lado estos principios, que deben pasar a ser parte del día a día del proceso productivo”, concluyó.

Para poder inscribirse en el sistema e iniciar los muestreos de seguimiento, los mitilicultores interesados deben escribir a servicios@intemit.cl
Seo Services