Senador Escalona reitera a ejecutivo necesidad de mantener suma urgencia en tramitación de proyecto que modifica ley de pesca y acuicultura

El miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, expresó que esta mañana conversó con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, para reiterarle la necesidad de mantener la suma urgencia por parte del Ejecutivo al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, “con el propósito que el proyecto termine su tramitación en el Senado y se transforme en ley de la República”.

El senador sostuvo tajante que de esa forma se busca que “el propósito de algunos sectores del empresariado del salmón, que están descontentos con las regulaciones que se han establecido en el proyecto y que ahora quieren entorpecer el trámite legislativo, no serán aceptadas y el proyecto seguirá su curso”.

Escalona enfatizó que “los que generaron la crisis, no pueden pensar que van a seguir exactamente en las mismas condiciones propias de la crisis. Por el contrario, de lo que se trata ahora es generar una ley que permita la sustentabilidad del sector, lo que entre otras razones exige mantener un conjunto de condiciones para la Pesca artesanal, y al mismo tiempo, un adecuado trato para los trabajadores del sector salmón”.

Requerido acerca de si existen posibilidades de que se modifique la limitación de 25 años para las concesiones, el legislador socialista por la región afirmó que “yo creo que eso no es posible. El Gobierno aceptó esta propuesta y la Comisión la aprobó”, explicó.

“Creo que los empresarios del salmón tienen que aceptar que no puede haber una concesión eterna, sin ningún tipo de límite en el tiempo, y que al revés, es para la propia sustentabilidad del sector, concesiones con un plazo acotado como existen en otros sectores, en Obras Públicas, por ejemplo, son un instrumento que permite mantener la eficiencia económica y el adecuado respeto a las condiciones medioambientales, laborales y sanitarias que se exigen en el sector”, concluyó el senador Camilo Escalona.

21 de septiembre de 2009


Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services