Invento para salvar aves marinas ganó el premio principal de la competencia Smart Gear de WWF

La apuesta en Chile es generar alianzas para difundir la iniciativa

Valdivia (Chile), 21 de septiembre de 2009 – Un equipo de inventores australianos resultó el ganador del concurso internacional de WWF Smart Gear Competition, y fue premiado con USD30.000 por su innovación en artes de pesca que podrían salvar a miles de aves marinas de ser capturadas cada año por palangres.

La invención – anzuelo encarnado bajo el agua – permite a las naves palangreras calar anzuelos encarnados bajo el agua, fuera del alcance de las aves marinas. Diseñado para ser usado en atuneros y albacoreros de todo tipo, la invención minimiza o elimina las mortalidades accidentales de aves marinas, incluidos los albatros, petreles y fardelas, quienes a menudo mueren cuando intentan atrapar la carnada de los anzuelos de los palangres.

El equipo ganador del primer premio está compuesto por Phil Ashworth, gerente de la filial australiana de Amerro Engineering y el Dr. Graham Robertson, investigador y científico principal de la Australian Antartic Division. WWF y sus socios hicieron el anuncio de premiación el pasado 17 de septiembre en la Feria Mundial Pesquera de Vigo, España.

Ashworth y Robertson compitieron con más de 71 contendores de 27 países para adjudicarse el gran premio.

Cada año, artes de pesca no selectivos capturan especies no objetivo lo que se conoce como ‘by-catch’ – un asunto que causa la muerte de cientos de miles de animales marinos, incluidas las aves. Un estudio recientemente publicado define by-catch como la captura no utilizada u no manejada; y sobre esta base, se ha estimado que el by-catch mundial bordea el 40%.

“Con un by-catch del orden de 40% de lo que es tomado de los océanos cada año, competencias tales como el Smart Gear de WWF son importantes oportunidades para estimular y difundir nuevas tecnologías para reducir esta amenaza” comenta Mauricio Gálvez, coordinador del Programa Marino de WWF Chile. “Es inspirador ver cómo muchas ideas innovadoras han participado en el Smart Gear Competition, ya que esto es reflejo de un dedicado y extremadamente diverso grupo de personas que están comprometidas a encontrar soluciones al by-catch”. “En Chile esperamos establecer alianzas con los diferentes sectores involucrados en las pesquerías nacionales para, primero, difundir más extensamente esta iniciativa de WWF; y segundo, para colaborar a que las ideas chilenas tengan cabida en este concurso internacional” concluye Gálvez.

Dos invenciones adicionales para ayudar a reducir el by-catch ganaron mención honrosa y premios por USD10.000 cada una. Un equipo del Belgian’s Institute for Agricultural and Fisheries Research (ILVO) fue premiado por su invención bautizada Hovercran, la que reduce sustancialmente el by-catch en las capturas de arrastre de camaroneros. La otra mención honrosa recayó sobre David Sterling, de Australia’s Sterling Trawl Gear Services, quien desarrolló un dispositivo llamado Batwing Board, una alternativa al portalón de arrastre estándar utilizado por la mayoría de los arrastreros, el que reduce el impacto en el fondo marino en aproximadamente 90%, al tiempo que reduce el consumo de petróleo de la nave.

La competencia de este año también consideró un premio especial de USD 7.500 para el sector marino de África del este. El galardonado fue Samwel B. Bikkens de la Universidad Moi de Kenia por el dispositivo “The Selector”. La invención utiliza la respuesta de los peces a la luz y los movimientos del agua, para mitigar los problemas de by-catch en el Lago Victoria, el lago más grande de África del este y que contiene una de las más importantes pesquerías de la región. Este es el segundo año en que WWF ofrece un premio regional especial para motivar las innovaciones de artes de pesca y así abordar estos asuntos en áreas de especial preocupación.

”La creatividad e invenciones desarrolladas por los ganadores de la Competencia Internacional Smart Gear prometen soluciones prácticas y efectivas para los problemas de by-catch en cada marea de pesca – aunque muchos no ven esta situación, este es uno de los problemas más serios que afectan nuestros océanos” dijo Michael Osmond, oficial superior del programa de pesquerías de WWF, quien dirige la competencia.

Este año la competencia Smart Gear fue apoyada por The Curtis and Edith Munson Foundation, The Marisla Foundation, the Sea World & Busch Gardens Conservation Fund, the Lemelson Foundation, y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).

La Competencia Internacional Smart Gear fue creada por WWF y un diverso rango de socios en mayo de 2004, para así juntar a pescadores, administradores y científicos pesqueros en la búsqueda de soluciones para reducir la innecesaria declinación de especies vulnerables por causa del by-catch. La primera competencia Smart Gear atrajo a más de 50 competidores de 16 países. Este año, participaron 71 equipos de 27 países. Incluidos Perú, Uruguay, Guyana Francesa y Ucrania.

Notas para el Editor:
Sobre el Concurso Smart Gear
1. La más reciente convocatoria al Concurso Internacional de Artes Pesqueras Selectivas (Smart Gear) comenzó el pasado 27 de enero de 2009 y terminará el próximo 30 de junio. Empleados, agentes, consultores actuales, y los familiares de los empleados de WWF no pueden participar en el concurso. Jueces y familiares de los jueces tampoco son elegibles. El concurso es nulo donde esté prohibido. Las probabilidades dependen del número de entradas recibidas. Concurso sin obligación de compra.
2. La Fundación Curtis and Edith Munson, el Fondo para la Conservación SeaWorld & Busch Gardens y la Fundación Lemelson apoyan la competencia de este año.
Mayores antecedentes en http://www.smartgear.org/

Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente, cerca de cinco millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.
 
Para mayor información, favor contactar:
Comunicaciones WWF Chile:
Daniel Carrillo M. Tel. +56 63 - 24 45 90 
daniel.carrillo@wwf.cl /  www.wwf.cl
Seo Services