Audiencia de formalización caso Salmonchile

LUNES 21 A LAS 10.15
Puerto Montt

Este lunes 21 de septiembre a las 10.15 hrs. se realizará la Audiencia de Formalización en la Sala 4 del Tribunal de Garantía de las ocho personas que allanaron sus casas entorno a la investigación del incendio del inmueble de Salmonchile.

Este lunes se conocerá en que calidad se encuentran investigados las personas que fueron allanados el pasado 13 de agosto, cuando simultáneamente a sus casa ubicadas, en Alerce, Puerto Varas y Puerto Montt, efectivos de carabineros llegaron a sus hogares e incautaron diversos materiales como; cd, poleras, cámaras fotográficas, celulares, computadores y libros.

Desde el incendio del inmueble de la oficina de la Asociación de Empresas Salmoneras, SalmonChile, ubicada en calle Anibal Pinto, ocurrido la madrugada del 4 de mayo, el fiscal a cargo Sergio Coronado, señaló que este incendio tenía carácter de intencionalidad. Posteriormente, aseguró tener claro las personas que participaron en los hechos, entregando luces de quienes serían.

Altamente cuestionado ha sido el procedimiento de los allanamientos e incautación. Esa tarde efectivos de Labocar, SIP, GOPE, entre otros especialidades, se dirigieron a los domicilios en gran número, cercando el perímetro de sus casas, en algunos casos con armas de fuego, chalecos antibalas, y cascos de acero.

Los efectivos señalaron que venían a realizan un allanamiento, cuando algunos de ellos le solicitaron la orden, señalaron que esta se podía pedir vía telefónica o hacerla voluntaria.

Sólo al siguiente día, las personas allanadas “voluntariamente”, entre ellos los dirigentes sindicales; Jaime Bustamante y Ricardo Casas, se enteran que no existía orden de allanamiento para ellos, sino que sólo para un asistente social de Alerce.

Las órdenes de allanamiento habían sido solicitadas y rechazadas, por lo cual no había posibilidad de hacerlo vía telefónica. La única orden de allanamiento era por un notebook y un pendrive, y no por material intelectual como, libros, y Cd o poleras.

Este lunes las ocho personas, de las cuales dos ya han recibido la devolución total de sus especies, conocerán la situación judicial en que se encuentran y se realizará también la audiencia de devolución de especies para el resto de las personas allanadas.


Marcela Reyes B.
Encargada de Comunicaciones
Prensa Cumming Diputado
Seo Services