Anunció ministro de Energía, Marcelo Tokman


Gobierno lanza campaña «Cambia tu camión»
  • Las postulaciones se abrirán el lunes 7 de septiembre y el plazo se extenderá hasta el 7 de octubre. Para quienes estén interesados en acceder a mayor información, la CNE habilitó el sitio Web www.cambiatucamion.cl

Para continuar impulsado la eficiencia energética en los distintos sectores, la Comisión Nacional de Energía (CNE), a través de su Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), lanzó el proyecto “Cambia tu camión” que tiene el objetivo de cambiar camiones de más de 25 años que aún estén en circulación por máquinas nuevas, a través de un incentivo económico.
Con la presencia del ministro de Energía, Marcelo Tokman,  el subsecretario de Transporte, Raúl Erazo; el presidente de Banco Estado, José Luis Mardones; el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya; el Vicepresidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos; representantes de las distintas marcas en convenio y el director del PPEE, Andrés Romero, se dio inicio a las postulaciones para el recambio de 230 camiones durante 2009.
“Con esta novedosa iniciativa queremos sacar de circulación entre este y el próximo año  500 vehículos de carga contaminante y poco eficientes y reemplazarlos con máquinas modernas, eficientes y ambientalmente amigables, que permitirán generar un ahorro aproximado de un 50% de combustible por camión y reducir en un 90% las emisiones contaminantes para 2030”, explicó el ministro Tokman.
Esta iniciativa, que es parte del programa “Transporta con buena energía”, considera la entrega de un incentivo económico, que puede ser de 4, 8 o 12 millones de pesos, dependiendo del tamaño del vehículo de carga, a aquellos camioneros que utilizan de manera cotidiana máquinas con más de 25 años de operación, agregó en la región, el intendente Sergio Galilea.
Tokman agregó que “la iniciativa de recambio de camiones tendrá un impacto positivo en términos de seguridad, fruto de regulaciones internacionales que progresivamente han sido más exigentes en materia de camiones, tales como cabinas reforzadas, barras de seguridad en las puertas y frontales que absorben la energía del impacto de un choque, entre otras”.
“Cambia tu camión” está dirigido a camioneros y microempresarios del transporte de carga que tienen entre 1 y 3 camiones, y que presentan dificultades financieras para adquirir camiones nuevos que son más eficientes, teniendo en consideración que sector transporte es uno de los que más consumen energía en Chile.

“El Gobierno ha desarrollado una línea de trabajo específica, que hemos llamado “Transporta con Buena Energía”, la que busca incentivar la integración de la eficiencia energética en este sector ya que el potencial de ahorro del sector de transporte caminero de carga es muy relevante. El sector transporte, en su totalidad, es responsable del 35% del consumo nacional de energía”, agregó Andrés Romero.
Las postulaciones se abrirán el lunes 7 de septiembre y el plazo se extenderá hasta el 7 de octubre. Para quienes estén interesados en acceder a mayor información, la CNE habilitó el sitio Web www.cambiatucamion.cl.
Seo Services