Malestar por demora en la implementación de la Ley de Bosque Nativo


  • La AIFBN llamó a la Presidenta de la República, a la Contraloría General de la República, al MINAGRI y a CONAF a agilizar los trámites que permitan contar con los reglamentos que posibilitarán aplicar esta ley.

Malestar y preocupación manifestó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) por la tardanza en la dictación de los reglamentos de la ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal, en particular de aquel que establece las actividades bonificables y las bases para postular a dicho beneficio; y que ha impedido la entrega de las bonificaciones durante este año.

A través de una declaración pública, la institución llamó a la Presidenta de la República, a la Contraloría General de la República, al Ministerio de Agricultura y a CONAF a agilizar los trámites que permitan contar con los reglamentos que posibilitarán aplicar esta ley cuyo propósito es la protección, recuperación y el mejoramiento de los bosques nativos para asegurar la sustentabilidad forestal.

El texto suscribe que los afectados directos de la demora son principalmente los pequeños propietarios de este recurso renovable, quienes continúan haciendo uso de su patrimonio sin que exista un incentivo que permita su manejo en forma sustentable.

“El otorgamiento de estas bonificaciones es vital para que los propietarios puedan aspirar a recuperar y manejar adecuadamente sus bosques nativos”, plantea la declaración.

La ley 20.283 sobre recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal publicada en el Diario Oficial el 30 de julio de 2008, surgió tras 16 años de discusión en el parlamento convirtiéndose en una de las leyes de más larga tramitación en la historia legislativa de Chile.


Más información:
Inés Soto Higuera
Presidenta AIFBN

Jennifer Romero
Coordinadora General AIFBN
Fono: 63 – 333235
www.bosquenativo.cl
Seo Services