Docentes enfrentan el tráfico y consumo de drogas en los colegios


Seremi de educación Héctor Gallardo.


23 de septiembre de 2009
  • Representantes de la Provincia de Llanquihue y Osorno fueron capacitados por CONACE el servicio de Salud y el Ministerio Público

Ciento veinte representantes de establecimientos educacionales de las Provincias de Llanquihue y Osorno, participaron en una capacitación organizada por Conace orientada a ayudar a los docentes a enfrentar el tráfico y consumo de drogas en los colegios.

Durante la actividad, realizada el miércoles 23 de septiembre desde las 10 de la mañana en el Hotel Don Vicente Costanera de Puerto Montt, expuso la coordinadora regional de Conace, Lorena Montecino; la encargada de alcohol y drogas del Servicio de Salud del Reloncaví, Paola Velásquez; el fiscal especialista en tráfico de drogas, Mauricio Flores, y el encargado regional del ámbito Educación de Conace, Juan Carlos Riquelme. Este último explicó que “el consumo y tráfico de drogas en los colegios es una realidad que se debe enfrentar, ya que según el Séptimo estudio nacional en población escolar (Conace 2008), 4 de cada 10 estudiantes percibe la existencia de drogas en su colegio y 5 de cada 10 en los alrededores de los establecimientos. En la Región de Los Lagos un 12,1% de los estudiantes declara haber consumido marihuana durante el último año, pero también, hay un 88% que no consume y, por lo tanto, la responsabilidad de todos es de proteger a este 88% con el fin de evitar el consumo".

Por su parte la coordinadora regional de Conace, Lorena Montecino agregó que “esta actividad surge como un esfuerzo conjunto de Conace, Ministerio de Educación, el Ministerio Público y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. En esta se pone a disposición de los establecimientos una orientación clara para el adecuado abordaje de situaciones de consumo y tráfico en los establecimientos, esperando aportar por medio de dicha herramienta a crear espacios preventivos en las comunidades educativas y así garantizar el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a educarse en un espacio libre de drogas”.

El seremi de Educación, Héctor Gallardo, quien abrió la jornada saludando a los más de 120 docentes que asistieron al acto, se mostró satisfecho con la concurrencia de los docentes y explicó que “esto demuestra el interés y el compromiso que el ámbito educacional tiene con las políticas de prevención de problemas tan grandes como el consumo y el tráfico de drogas”.


Coordinadora de Conace Lorena Montecino.


Consumo de drogas entre escolares de la región

Según el Séptimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2007), en la Región de Los Lagos, el 12,7% de los jóvenes de octavo a cuarto medio dice haber consumido marihuana durante el último año. El 36,7% dice haber consumido alcohol durante los últimos 30 días. El consumo de sustancias inhalables llega al 2,6%, en cocaína al 2,1% y pasta base y éxtasis con 2% y 1,7%, respectivamente. En cuanto a las declaraciones de consumo de psicofármacos sin prescripción médica, la prevalencia de último año de consumo de tranquilizantes es de 4,1% y la de estimulantes de 2%.


Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420
065-295421
Seo Services