A fines de septiembre se empieza a aplicar encuesta nacional de salud en la región


22 de Septiembre 2009

Más de 5 mil personas en todo el país serán analizadas en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009, la cual medirá problemas de salud como las enfermedades coronarias, las alteraciones visuales y auditivas, además de prácticas como el consumo de tabaco y la actividad física.

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud en conjunto con el Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica, iniciaron ayer la capacitación final a más de 40 profesionales y técnicos del ámbito de la salud, quienes serán parte integral de la “Encuesta Nacional de Salud 2009”, la cual se realizará en toda la región a unas 300 familias aproximadas, a partir del 28 de septiembre.

Este sondeo tiene por objetivo conocer la prevalencia de problemas de salud prioritarios en el país y para lograr ese objetivo se aplicarán cuestionarios, se realizarán mediciones biofisiológicas y exámenes de laboratorio.

El médico epidemiólogo de la seremi de Salud, Dr. José Antonio Vergara, explicó que la ENS 2009 es un proceso que lleva varios años en el país puesto que la primera encuesta correspondió al 2003, “como sector salud necesitamos explorar a fondo cual es la situación real de salud de la población en cuanto a sus prácticas y problemas que se puedan detectar a través de un instrumento de esta naturaleza y respecto a los conocimientos que la gente tiene de salud porque desde allí se derivan las políticas públicas que nos corresponde constituir como Estado”, explico el médico epidemiólogo.

Los resultados de la ENS 2009 son esenciales para formular planes de prevención y atención de salud para todos los chilenos. La primera encuesta se realizó el año 2003 y sus resultados sirvieron para poner en marcha iniciativas ampliamente conocidas por la población, como por ejemplo, programas específicos para la obesidad y los adultos mayores.

Trabajo con Universidades

El Ministerio de Salud encargó su realización a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a la Universidad Alberto Hurtado, cuyos profesionales están ampliamente capacitados para desarrollar esta tarea.

El empadronamiento fue la primera etapa de la encuesta y fue realizado a partir del 15 de agosto, en todo el territorio nacional por encuestadores calificados del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, que dispuso de 60 equipos de trabajo, quienes llegaron hasta las puertas de las casas con una carta oficial firmada por la Subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, y con la credencial que los identifica.

Las viviendas a empadronar fueron seleccionadas al azar en base a información actualizada que fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En esta etapa, se consultó por las personas que viven en el hogar y algunos datos básicos de cada uno de los integrantes como sexo, edad, escolaridad y ocupación.

La capacitación realizada en la ciudad de Puerto Montt el 21 y 22 de septiembre a los encuestadores de la macro zona sur, incluyó aspectos técnicos como las visitas domiciliarias, los procedimientos de encuesta, técnicas de enfermería, y técnicas de mediciones antropométricas entre otras disciplinas.

El médico epidemiólogo, José Antonio Vergara, agregó que esta encuesta es un proceso que se realiza en los países desarrollados, “nosotros somos el primer país de la región que hace una ENS, su pretensión es que sea sistemática y que se realice en forma regular cada 5 años, pues estamos seguros que sus resultados vana enriquecer el trabajo de la Autoridad Sanitaria, pues nos entrega una fotografía de la situación actual de la salud de la población en el país”, dijo.
Seo Services