Previenen consumo de anabólicos en deportistas de alto rendimiento


10 de septiembre de 2009

Capacitación organizada por CONACE y Chiledeportes

15 instructores de alto rendimiento de las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, participaron en una capacitación orientada a prevenir y detectar el consumo de anabólicos y estimulantes en los deportistas que entrenan.

La actividad, originada gracias a un convenio regional firmado este año entre CONACE y Chiledeportes, se realizó a las 11 horas del 10 de septiembre en las dependencias del Instituto Nacional de Deportes de Puerto Montt y estuvo a cargo del especialista en baromedicina de la ACHS, Cristian Melián. El especialista explicó que “los fármacos más utilizados son la eritropoyetina en el caso de los cilistas, en los fisicoculturistas las hormonas esferoidales, los analgésicos en los deportes de contacto y diuréticos en la gente que compite por peso como el taekwondo o boxeo”.

Según el médico, “habitualmente la venta de estos medicamentos se realiza informalmente en gimnasios, mano a mano o a través de Internet. “No se encuentran en las farmacias comunes y corrientes, ni se dan con prescripción médico, muchos vendidos por mercado informal, ya que muchos de ellos son francamente ilícitos por ejemplos los canabinoides”.



Según explicó la coordinadora regional de CONACE Lorena Montecino, el objetivo de la jornada es que los entrenadores de los 61 deportistas de alto rendimiento que existen en la Región de Los Lagos (jóvenes que han obtenido más de un sexto lugar nacional en sus categorías) conozcan los efectos adversos de las sustancias que habitualmente son utilizadas para incrementar el rendimiento y subir las marcas en las competencias. “Estas sustancias son promocionadas entre los deportistas, quienes muchas veces llegan a ingerirlas en grandes cantidades, sin saber que cuáles son los efectos adversos que generan, los cuales incluso pueden llegar a provocarle la muerte”, dijo la coordinadora.

Por su parte el director regional de Chiledeportes, Fernando Alvarado, agregó que la idea es poder difundir entre los alumnos de los técnicos que se encuentran reunidos hoy este tipo de situaciones que se pueden presentar en nuestra realidad regional. Lamentablemente no estamos ajenos a ello, pero con estas charlas de tipo preventivo creemos nosotros que podemos contribuir a que se disminuya o no exista este tipo de consumo en los deportistas de nuestra región”.
Seo Services