Presupuestos Participativos


Más de 4 mil personas participaron de las consultas ciudadanas
  • Cerca del 10% del total de la población estimada, participaron en la elección de los proyectos presentados por las organizaciones sociales de la comuna, en los territorios intervenidos este año por el programa municipal Presupuesto Participativo.

67 proyectos fueron elegidos por la comunidad dentro del centenar de iniciativas presentadas en el Programa Presupuestos Participativos que organiza la Municipalidad de Puerto Montt y que convocó a más de cuarenta organizaciones sociales, quienes serán las responsables de recibir los dineros, administrarlos y ejecutar los proyectos adjudicados elegidos en las consultas ciudadanas que se realizaron en el mes de agosto.

Tras la última consulta que se realizó el domingo pasado y que abarcó dos territorios -uno urbano y otro rural-, finalizó la tercera etapa del programa para dar paso a la ejecución de los proyectos elegidos por la comunidad, para lo cual el Municipio porteño destinó más de $150 millones de pesos.

Los representantes de las distintas organizaciones participantes, rescataron la importancia de la asociatividad, ya que no sólo les permite sacar sus proyectos adelante, sino que además genera la instancia para conocerse entre vecinos.

Los dirigentes agregan que esta forma de entregar los recursos municipales fomenta la transparencia del proceso, ya que con esta modalidad los vecinos saben realmente cuánto se está invirtiendo en su sector y en que tipo de proyectos.

Durante las consultas ciudadanas de los Presupuesto Participativo, un total de 4.332 vecinos asistieron a las urnas en forma voluntaria para decidir las iniciativas que querían que se desarrollaran en su sector.

“Para este año dispusimos como municipio 160 millones de pesos para que fueran decididos por la comunidad, esperamos aumentar la cifra para el próximo año, tal como lo hemos venido haciendo paulatinamente desde que iniciamos este programa en el año 2007. Al igual que en los años anteriores, estamos contentos por el proceso ya que nos ha permitido acercarnos a los vecinos, hacerlos partícipe en las decisiones locales e invertir los fondos municipales en temas que realmente le interesan a la comunidad, con el compromiso que éstas también se responsabilicen a la hora de rendir los montos”, manifestó el alcalde, Rabindranath Quinteros.

Por su parte, el Director de Desarrollo Comunitario, Marcelo Utreras, destacó la participación de la sociedad civil en el proceso, “ya que tanto scouts, como bomberos, colectiveros, clubes deportivos, etc. trabajaron en conjunto y apoyaron las iniciativas presentadas por las organizaciones de su sector, alcanzando una alta votación en los territorios donde se manifestó está dinámica, dejando atrás la idea de que los sectores con menor cantidad de habitantes tienen menor probabilidad de sacar sus proyectos”.



EL PROGRAMA

En el transcurso de las consultas vecinales destacó la participación en las votaciones de los jóvenes quienes representaron el 25% del total de los votantes, mientras que el 18% correspondió a los adultos mayores.

De los 4.332 votantes, el 22% pertenecían a sectores rurales de la comuna y el 51% de la participación correspondió a mujeres mayores de 14 años.

El territorio que tuvo el mayor nivel de participación de la comunidad en las consultas ciudadanas correspondió al sector de Salto Chico, Salto Grande, Chaqueihua, Colonia El Gato, La Goleta, Salto Los Pellines y Monteverde, ya que más del 45% de sus vecinos asistieron un domingo a los locales de votación.

Cabe señalar que, los montos inyectados al programa por parte del municipio no han sido menor. El año 2007, cuando se instaló como piloto, se invirtieron 70 millones, el año pasado se duplicó y para este año -a pesar de ser un año de crisis- el municipio aumentó la cifra del año anterior, invirtiendo 160 millones de pesos.

El Presupuesto Participativo no sólo responde a una nueva modalidad de entregar recursos a las organizaciones y que le permite a la ciudadanía empoderarse a través de la legitimación de sus iniciativas, si no que además busca involucrar a ésta en la transferencia de recursos; actualizar la vigencia de las organizaciones, y, de esta misma forma, las rendiciones de éstas.
Seo Services