Decomisan 100 kilos de carne de vacuno en Alerce

Operativo conjunto de la Autoridad Sanitaria, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, y Carabineros permitió decomisar los 100 kilos del producto al no acreditar procedencia ni timbres de inspección veterinaria en una carnicería del sector de Alerce.

De acuerdo al informe de la Autoridad Sanitaria se trató de 2 piernas de vacuno y un costillar, en buenas condiciones organolépticas (olor, color, aspecto en general), cuyo origen era desconocido (clandestino), por lo cual se procedió a su decomiso y posterior eliminación en un matadero autorizado.

Este operativo sanitario es parte del trabajo conjunto y coordinado que estas tres instituciones se encuentran desarrollando en forma intensiva durante el mes de septiembre, con motivo de fiestas patrias. Los operativos incluyen controles carreteros y fiscalizaciones en locales de venta de carne.

La mayoría de los operativos han sido encabezados por el Seremi de Salud, Bernardo Martorell, y el Director Regional del SAG, Washington Guerrero, quienes se han desplazo hasta distintos puntos de la región. “Precisamente en Puerto Montt se han fiscalizado carnicerías, supermercados, y los locales de venta de carne de la Feria Presidente Ibáñez”, dijo Bernardo Martorell. Agregando que “durante la fiscalización lo que se exige es el cumplimiento de las normativas vigentes que regulan la venta de carne. Hemos colocado particular atención en el olor, aspecto y otras características que dan cuenta si la carne está en buenas condiciones para la venta. Además, hemos revisado las vitrinas donde se exhibe la carne y las condiciones de refrigeración, de manera de asegurar la cadena de frío necesaria para resguardar la inocuidad del producto”.

El Seremi de Salud enfatizó que “estamos acercándonos a fiestas patrias, y en período de fiestas sabemos que las personas consumen mayor cantidad de carne, y consumen más comida en general. Esta acción es de carácter preventiva sobre todo para evitar la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales que pudieran ser originadas producto del consumo de carnes en mal estado o de carnes que provienen de un origen desconocido o clandestino”.

Observaciones menores

Por su parte el Director Regional del SAG, Washington Guererro, dijo que en los distintas fiscalizaciones en la Provincia de Chiloé, Llanquihue y Osorno, “hemos podido apreciar que los locales tienen las condiciones adecuadas para vender carne, aunque hay algunas observaciones menores que se les ha indicado deben mejorar como la falta de resguardo en la cadena de frío, el almacenamiento de carnes en lugares no adecuados, la falta de letreros indicando la tipificación de la carne que está a la venta, o la inadecuada rotulación de los productos. El cumplimiento de estas mejorías serán supervisadas en visitas inspectivas posteriores”.

Guerrero dijo que “es deber de la ciudadanía exigir que los productos cárnicos que están comprando tengan la debida certificación de origen y la debida inspección médico veterinaria, que son aspectos que influyen en la calidad e inocuidad final del producto que adquieren”.

Tanto la Autoridad Sanitaria como el SAG recomiendan a la población comprar carne en lugares debidamente autorizados, lo que garantiza que la carne que estás consumiendo está en buenas condiciones sanitarias, y esto disminuye los riesgos de contraer enfermedades o presentar cuadros de intoxicación.

XPK/LDB
Comunicaciones SAG – Autoridad Sanitaria
Puerto Montt, 15 de Septiembre de 2009.-
Seo Services