CONACE invita a celebrar las Fiestas Patrias con responsabilidad

Juntos sin drogas y sin exceso de alcohol lo pasamos mejor

Conjuntos folclóricos, alfajores y el navegado sin alcohol, acompañarán la celebración de Fiestas Patrias organizada por CONACE en la Región de Los Lagos.

El acto central de la campaña llamada "Juntos sin drogas y sin exceso de alcoholo lo pasamos mejor" (que pretende invitar a celebrar sin exceso de alcohol ni drogas ilícitas), se llevará a cabo el 15 de septiembre a las 13 horas en el mall Paseo del Mar, el mall del centro de Puerto Montt, y contará con el apoyo de la Mesa de prevención de accidentes de tránsito asociados al alcohol.

Según explicó la coordinadora regional de CONACE, Lorena Montecino, el 48,3% de las personas de la región de Los Lagos declara haber consumido alcohol durante el último mes (año 2008). “Por este motivo, nuestra invitación es a no beber en exceso, ni conducir si se ha bebido. Es una invitación a que estas fiestas estén centradas a compartir con la familia, rescatar nuestras tradiciones folclóricas, los juegos populares y no centrarnos en el consumo excesivo de alcohol. Invitar a disfrutar, pero de manera responsable”.

Estas recomendaciones son importantes teniendo en cuenta que el año 2008 ocurrieron 297 siniestros asociados al consumo de alcohol en la Región de Los Lagos. En ellos 16 personas fallecieron y 336 resultaron lesionadas, 58 de gravedad.

Entre las comunas con mayor cantidad de accidentes provocados por el consumo de alcohol en la Región de Los Lagos, según el informe del 2008 de Conaset, aparece Puerto Montt, con 101 siniestros asociados al consumo de alcohol, 77 personas heridas y ningún fallecido. En segundo lugar aparece Osorno, con 50 siniestros, 55 heridos y 6 fallecidos. En tercer lugar esta Quellón con 24 siniestros, 33 heridos y cero fallecidos. En cuarto lugar esta Castro con 21 siniestros, 29 heridos y 2 personas muertas.

Esta realidad se produce debido a que el alcohol, según explicó Lorena Montecino, "es una droga depresora del sistema nervioso central que reduce la capacidad de reacción (ya que afecta la concentración, la visión y la audición), la coordinación motriz y concentración necesarias para conducir”.

Entre el 15 y el 18 de septiembre Conace realizará shows folclóricos destinados a informar a la comunidad sobre los riesgos generados por el consumo abusivo de alcohol en el canal de Chacao, en el sector Pudeto Bajo y el centro de Ancud. En la Plaza de Armas de Castro, y en la población Francisco Coloane y sector Estero de Quellón. En los sectores Franke, Rahue Alto y centro de Osorno. En los sectores de Alerce, Antuhue y Mirasol de Puerto Montt y en otros sectores focalizados de Purranque, Frutillar, Maullín, Puerto Varas y Calbuco.


Atentamente:
Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420
065-295421
Seo Services