Al menos 25 cupos tendrán empresarios para certificar competencias laborales en piloto


De Norpatagonia
  • La información fue entregada por la encargada nacional del Programa de Certificación de Competencias Laborales de Chilecalifica, Loreto Méndez, en el seminario realizado hoy por el territorio emprende.

Los empresarios afiliados a Norpatagonia podrán participar en un proyecto piloto que impulsa la entidad en conjunto con Chilecalifica para certificar las competencias laborales de al menos 25 trabajadores del sector turístico que se desempeñan en el área de alojamiento, gastronomía, agencia de viajes, asistencia a turistas y locales de comida rápida de aquí a fin de año, según fue anunciado hoy en el seminario “Certificación de Competencias Laborales” que se realizó hoy en el salón “El Canelo” en la Caja de Compensación La Araucana.

Así lo informó la gerenta territorial de Norpatagonia, Karen Vera, quien recalcó que esta cifra podría aumentar de acuerdo al interés de los privados y de la disponibilidad de cupos de Fundación Chile. Asimismo, la encargada nacional del programa de Chilecalifica, Loreto Méndez, aseveró que a nivel nacional en el sector turismo se están certificando 19 perfiles ocupacionales y a la fecha han participado de este proceso 4.653 trabajadores.

Loreto Méndez recalcó la importancia de este piloto, ya que la experiencia demuestra que los trabajadores certificados aumentan la productividad, la fidelidad hacia la empresa, su autoimagen. Al ser certificados los empleadores pueden establecer las capacitaciones en relación con la brecha de conocimientos, no se hace un curso completo, lo cual significa un ahorro de tiempo y recursos, entre otros.

Esta iniciativa corresponde a un desafío propuesto por Norpatagonia en aras de constituirse en un destino turístico de excelencia. Así lo informó su gerenta, Karen Vera, quien destacó la importancia del evento: “Nosotros buscamos que el empresariado conozca lo que son las competencias laborales, las ponga en valor y se anime a certificar a su personal. En el territorio hay muchos trabajadores que no tienen estudios técnicos o certificados que acrediten sus conocimientos, por lo tanto ésta constituye una muy buena herramienta para validar su experiencia”.

Cabe destacar que a futuro todo destino o emprendimiento turístico deberá cumplir con la certificación de calidad, por lo tanto es fundamental que el sector privado vaya interiorizando estas herramientas y participando en eventos de esta naturaleza.


Osorno, 30 de septiembre de 2009
Seo Services