Puerto Varas inaugura sala de estimulación itinerante


  • La iniciativa se inserta en el sistema Chile Crece Contigo, y es la primera en la provincia de Llanquihue.

Un universo aproximado de 120 niños y niñas con eventuales rezagos, pertenecientes al sistema Chile Crece Contigo, atenderá la sala de estimulación itinerante de la comuna de Puerto Varas. La iniciativa que fue financiada por el Ministerio de Planificación a través de los Fondos de Intervención de Apoyo al Desarrollo Infantil, beneficiará a menores de las localidades de Nueva Braunau, Ensenada y Colonia Río Sur.

“Con estos recursos pudimos financiar la adquisición de juegos didácticos y completos sets de estimulación y de detección del rezago infantil”, destacó el Seremi de Planificación, Armando Pérez, subrayando además que la puesta en marcha de este servicio itinerante ayudará a evaluar el nivel de déficit en lenguaje y motricidad que puedan presentar algunos de los menores entre 0 y 4 años que son atendidos en la salud municipal.





“En la actualidad se están implementando salas de estimulación itinerante destinadas a la población rural de las comunas, con los cuales se busca rescatar la enseñanza de la cultura y las raíces de los padres y madres, y además potenciar todas sus capacidades para que sean niños y niñas con igualdad de condiciones”, subrayó la autoridad.

El servicio itinerante de estimulación estará a cargo de una Educadora de Párvulos, quien atenderá a niños y niñas derivadas de los controles de niño sano con algún tipo de riesgo o rezago en las áreas de lenguaje, área motora y social, que son atendidos en la sala de estimulación del Cesfam de Puerto Varas, y en terreno en los sectores rurales para captar y trabajar en las áreas de estimulación. También se realizarán talleres a las familias de forma mensual en lenguaje y comunicación y estimulación en el desarrollo psicomotor.

Para la implementación de esta modalidad se cuenta con el apoyo de las enfermeras encargadas del programa infantil y de profesionales del área de la salud como médicos, nutricionistas, kinesiólogas para las correspondientes derivaciones. El servicio itinerante de estimulación funcionará en la Oficina Municipal de Mueva Braunau y en el sector de Ensenada y Colonia Río Sur en las postas rurales, en donde se implementarán espacios adecuados de estimulación con equipamiento suficiente para la atención de niños y niñas con rezago de esos sectores, explicó el Seremi.

Cabe destacar además que próximamente se inauguran los servicios itinerantes de Calbuco, Llanquihue, Fresia y Maullín.
Seo Services