Docentes enfrentan el tráfico y consumo de drogas en los colegios

Representantes de la Provincia de Chiloé fueron capacitados por CONACE el servicio de Salud y el Ministerio Público

8 de septiembre de 2009

30 representantes de establecimientos educacionales de Ancud, Castro y Quellón participaron en una capacitación organizada por CONACE orientada a ayudar a los docentes a enfrentar el tráfico y consumo de drogas en los colegios.

Durante la actividad, realizada el martes 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Hotel Esmeralda de Castro, el encargado regional del ámbito Educación de CONACE, Juan Carlos Riquelme, les explicó a los docentes la situación del consumo de drogas en el sistema educativo. El profesional explicó que el consumo y tráfico de drogas en los colegios es una realidad que debemos enfrentar, ya que según el Séptimo estudio nacional en población escolar, 4 de cada 10 estudiantes percibe la existencia de drogas en su colegio y 5 de cada 10 en los alrededores de los establecimientos". Riquelme; quien fue uno de los tres expositores junto al encargado de alcohol y drogas del Servicio de Salud de Castro, Francisco Muñoz, y el fiscal Jefe de dicha comuna, Daniel Alvarado; agregó que “en la Región de Los Lagos un 12,1% de los estudiantes declara haber consumido marihuana durante el último año,pero también, hay un 88% que no consume y, por lo tanto, la responsabilidad de todos es de proteger a este 88% con el fin de evitar el consumo".

Una de las docentes que asistió a la capacitación fue la directora de la escuela Padre Hurtado de Castro, Gladys Tropa, quien agregó que los programas preventivos han dado buenos resultados en su establecimiento y que por eso los continúan aplicando. “A nosotros nos ha dado buenos resultados el trabajo con Conace, por eso este año continuamos en esta línea. El consumoy el tráfico de drogas existe y una no puede cerrar los ojos ante esa realidad que esta más cerca de lo que uno quisiera.Nuestro próximo desafío esmotivar a los padres para que se involucren más y participen activamente en el desarrollo íntegro y saludable de sus hijos y para eso estamos haciendo talleres apoyados por Conace, la OPD y el resto de la red”, dijo Gladys Tropa.

Por su parte, el director de la escuela Inés Muñoz de García de Castro, Nelson Castro, opinó que lo fundamental para obtener resultados es trabajar en conjunto.”Me parece bien que los estamentos del Gobierno, Educación,Prevención, Salud, Justicia, se coordinen y actúen en conjunto eso hace que estemos en sintonía, que hablemos el mismo idioma , de esa manera abarcamos un ámbito más amplio y llegamos al alumno con el mismo mensaje evitándo que consuma drogas”, dijo Castro.

Consumo de drogas entre escolares de la región

Según el Séptimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2007), en la Región de Los Lagos, el 12,7% de los jóvenes de octavo a cuarto medio dice haber consumido marihuana durante el último año. El 36,7% dice haber consumido alcohol durante los últimos 30 días. El consumo de sustancias inhalables llega al 2,6%, en cocaína al 2,1% y pasta base y éxtasis con 2% y 1,7%, respectivamente. En cuanto a las declaraciones de consumo de psicofármacos sin prescripción médica, la prevalencia de último año de consumo de tranquilizantes es de 4,1% y la de estimulantes de 2%.


Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
092599854
065-295420
065-295421
Seo Services