La estabilidad laboral de los funcionarios públicos

¿70 mil trabajadores cesantes por necesidad de la empresa?
  • Las últimas declaraciones respecto a la continuidad laboral de los funcionarios públicos, sólo renueva públicamente un problema permanente: El Estatuto Administrativo, o el incumplimiento de este.

Las declaraciones del Senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand fueron muy desafortunadas, por decirlo menos, al señalar que los empleados públicos “deberán comenzar a buscar trabajo en marzo” y a pesar que trató de aclarar sus dichos posteriormente y señalar que son sólo algunos; “los operadores políticos y funcionarios que trasgrediendo la ley se transforman en activistas electorales”, hay señales que nos preocupan ante un eventual gobierno de Sebastián Piñera.

El candidato presidencial de la alianza ha señalado su posición respecto a modificar el Estatuto Docente introduciendo más flexibilidad laboral a la estabilidad que hoy tienen los profesores, en otras palabras, despedir con mayor facilidad a los profesores. Por ello creemos que su postura, aunque no la dice directamente, es el desalojo de miles de funcionarios públicos.

Como dirigente de la ANEF el tema es preocupante, estamos hablando de miles de trabajadores y sus respectivas familias, quienes se ven amenazados por las declaraciones del senador y por la poca claridad de la postura de Piñera frente al tema. Este temor sólo se aclarará en diciembre con la elección presidencial. Frente a este panorama la ANEF y la Multigremial de empleados públicos deberán estar muy cohesionadas.

Nosotros como trabajadores del sistema público, señalamos que la derecha económica que representa Piñera va en contra de lo que la ANEF ha concordado en su última Asamblea Nacional, dónde ratificamos la necesidad de una mayor estabilidad laboral de los funcionarios. Esta es una postura intransable para la ANEF, pues se debe cumplir con lo que señala el Estatuto Administrativo dónde el 80%  debe estar en la Planta y el 20 % a contrata. Hoy más del 50% se encuentra a contrata y en algunos servicios como Fosis más del 90% se encuentra a Contrata u Honorario.

Le exigimos al Gobierno avanzar en las comisiones en que estamos trabajando desde el año 2008 en post de cumplir con el Estatuto Administrativo y que aún no vemos con buenos resultados. De lo contrario, expondrán a miles de funcionarios públicos a ser despedidos, por realizar una función pública de la cual se asume una postura política, o sea, a ser desalojados por necesidad de la nueva empresa. Como ha señalado el presidente nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, los trabajadores no podemos estar en función del gobierno de turno.

La inestabilidad laboral de hoy y nuestra realidad local, provoca angustia en los trabajadores y sus familias, quienes no quieren ser una cifra más de los miles de cesantes que existen producto de la crisis financiera y salmonera en nuestra región.

El próximo 28 de octubre la ANEF realizará sus elecciones de renovaciones de Directorios Nacionales, Regionales y Provinciales, por ello instó a todos los funcionarios públicos a participar y elegir bien a sus directivos, pues necesitamos dirigentes valientes y comprometidos a dar la lucha por la estabilidad laboral.


Jorge Cumming Ibar
Candidato a Diputado Distrito 57
Seo Services