Quiero mi barrio y Forestín acompañaron a vecinos a reforestar su barrio

29 de septiembre de 2009 PACC

En población Juan Pablo II de Puerto Montt:

Comprometidos a cuidar los árboles recién plantados están los vecinos de la población Juan Pablo II del barrio Mirasol-Padre Hurtado de Puerto Montt, según lo manifestó el presidente de la Junta de Vecinos, Augusto Rosas, al culminar hoy el proyecto de reforestación urbana realizado en forma conjunta entre el Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En total fueron 90 los maitenes y notros plantados por un grupo de siete jóvenes voluntarios comprometidos con esta iniciativa nacida de los mismos vecinos. La tarea culminó hoy con la participación del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Luis Queipul Vidal y del jefe provincial de Conaf, Luis Infante quienes, junto a los dueños de casa y la mascota Forestín, plantaron los últimos 9 ejemplares tanto en el frontis de las casas como al interior del recinto de la sede vecinal.

Según lo explicó Queipul Vidal, además de ejecutar un Plan de Gestión de Obras con una inversión de 1.800 millones de pesos para Mirasol-Padre Hurtado, el Programa de Recuperación de Barrios también considera un Plan de Gestión Social, en el que se desarrollan muchos componentes, entre ellos, el medioambiental. “Siendo este un programa eminentemente participativo, la idea surgió de los mismos habitantes de este sector, que manifestaron la necesidad de ornamentar su barrio. Y como en muchas otras acciones, como servicios públicos nos coordinamos y sin mayores recursos pero con muchas ganas, lo apoyamos con este resultado”, explicó.

El Secretario Regional Ministerial destacó la participación voluntaria de los 7 jóvenes que se ofrecieron desinteresadamente para realizar estas 90 plantaciones, lo cual demuestra “que gran parte de la juventud si está ahí con su barrio, sus vecinos, su ciudad y su país”, dijo.
El director provincial de Conaf, Luis Infante, señaló que esta plantación de maitenes y notros contribuye a que los barrios se vean favorecidos con un ambiente limpio, amigable y hermoso, dándole valor a las especies nativas de Chile que son muy ornamentales. “Es muy bueno que la ciudadanía se sienta parte de su patrimonio forestal y que, además de identificar y conocer las especies, también los cuiden y entiendan la importancia de plantar un árbol y proteger el bosque para el futuro del planeta, sobre todo ante la amenaza que significa el calentamiento global y sus consecuencias”, dijo.

Cabe destacar que, para cumplir este fin, Conaf participó con asesoramiento técnico, selección de árboles idóneos para el clima del sector, insumos y el traslado de los árboles, además de la entrega de un instructivo con recomendaciones para el cuidado.

Finalmente, Augusto Rosas explicó que, en forma paralela a este trabajo, "se conversó con los vecinos y vecinas para plantar los árboles afuera de sus casas, y estamos todos comprometidos para cuidarlos. Estamos agradecidos del Gobierno porque esta iniciativa es muy importante para que sigamos embelleciendo nuestra población y se complemente con las sedes sociales, multicanchas, pavimentación de calles, canalización de aguas lluvias de Av. La Cruz y otros proyectos ejecutados a través del Quiero Mi Barrio", manifestó.
Seo Services