Subsecretaria lanza Plan Invierno en la Región de los Lagos


  • El Plan Invierno tiene como objetivo brindar protección a las personas que se encuentran en situación de calle en la época de bajas temperaturas, previniendo los deterioros graves en la salud y mejorando las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.
Con la presencia de la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel, y el nuevo Seremi de Desarrollo Social, Felipe de Mussy se efectuó el lanzamiento del Plan Invierno en la Región de Los Lagos junto a la red de voluntarios que participará apoyando a las personas en situación de calle. La ceremonia se llevó a cabo en la numeración 709 de calle Ochagavía en la ciudad de Puerto Montt, residencia en donde la Red de Ayuda Fraterna (RAF) contará con 40 camas para que las personas en situación de calle tengan donde cobijarse durante este invierno.

“Estamos construyendo una política para que las personas de situación de calle tengan el apoyo de muchas organizaciones. Por largo tiempo estuvo el Hogar de Cristo muy solo trabajando en esto, viendo cómo conseguir recursos, entonces hoy el compromiso del Presidente Piñera es que esto ya no es sólo un tema que le compete a las organizaciones, sino también al Gobierno”, expresó la Subsecretaria de Servicios Sociales.

Mario Paredes, líder de la Red de Ayuda Fraterna que ejecutará el albergue temporal en Puerto Montt aseveró que “después de dos años de hacer rutas calle, hemos generado lazos con el Hogar de Cristo y con agrupaciones que llevan 7 años haciendo esto. Nosotros tuvimos la dicha de participar con el Ministerio, configurar este sueño más concreto en una sociedad un poco más individualista pero nosotros quebramos eso con lo que estamos haciendo”.

La Región de Los Lagos es la cuarta región con mayores recursos destinados a nivel nacional para la ejecución del Plan Invierno 2012, con una cifra cercana a los 100 millones de pesos a través de distintos dispositivos como el albergue temporal que se abrirá muy pronto en calle Ochagavía en Puerto Montt donde se ofrecerá alojamiento, alimentación, higiene y abrigo. En la comuna de Calbuco funciona un albergue especial con capacidad para 30 personas a cargo de Club Rehabilitador de Alcohólicos Nueva Esperanza y en la comuna de Osorno el Hogar de Cristo contará con un sobrecupo para 30 personas en situación de calle.

“Lamentablemente se ha estigmatizado y hay mucho prejuicio de las personas que están en situación de calle, pero el Catastro Calle realizado el año pasado reflejó que muchos tienen trabajos, sueños y lo que tenemos que hacer hoy día es trabajar por eso, para que con el esfuerzo de ustedes también puedan salir adelante”, aseguró la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Loreto Seguel.

Cabe destacar que para aquellas personas en situación de calle que no tienen acceso a los albergues, ya sea porque están copados o porque no tienen voluntad de asistir, existe la denominada “Ruta Social” que los apoya con alimentación y abrigo principalmente.

En Puerto Montt la atención en terreno tiene una cobertura para 25 personas diariamente, lo mismo en Ancud, Castro y Quellón.

La Subsecretaria concluyó expresando emotivas palabras para la red de voluntarios; “gracias por ayudarnos porque esto no lo podemos hacer solos. Queremos que esto sea por un tiempo la casa de quienes lo necesiten”.

CATASTRO CALLE 2011 REGIÓN DE LOS LAGOS.

Personas en Situación de Calle encontradas y encuestadas:
387 personas catastradas/ 382 personas encuestadas
351 hombres y 35 mujeres
50 puntos de calle

¿Dónde durmieron durante el mes de agosto 2011?
216 declaran haber dormido los 7 días de la última semana bajo techo.
61 personas declaran haber dormido los 7 días de la última semana en la vía pública.
Seo Services