Encuesta Elecciones Municipales de Agencia Publisur

Un empate técnico ubica en el segundo lugar al independiente Iván Vera y al candidato de la Alianza, Jaime Brahm

El trabajo de campo se realizó el domingo último en Puerto Montt urbano y abarcó los diversos barrios de la ciudad, en coincidencia con los distritos censales. Metodológicamente, la encuesta se realizó sobre un universo de 158 mil electores que son los que el SERVEL determinó para la ciudad tras la nueva ley electoral. La muestra representativa fue de 427 encuestas, que se hicieron en forma presencial, por encuestadores – todos estudiantes universitarios – debidamente capacitados, y distribuida por sexo, grupo etáreo y nivel socioeconómico. La muestra tiene un margen de error de un 5% y un nivel de confianza que asciende al 95%.

La encuesta, realizada por la Agencia Publisur, consultora de la ciudad de Puerto Montt, con años de trayectoria en el ámbito de la comunicación estratégica y la publicidad, y que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la ciencias sociales, tuvo 15 preguntas que consideraban intención de voto, percepción y valoración de los candidatos, e incluyó a los candidatos ya nominados por los conglomerados e independientes que han manifestado su intención de postular o están en campaña.

La pregunta número 6 del estudio, referida a intención de sufragio, consultaba por quién votaría el entrevistado si la elección fuera el próximo domingo. El candidato de la Concertación, Gervoy Paredes obtuvo un 22,4% de los votos; el independiente Iván Vera aparece en segundo lugar con un 16,4%, seguido en un empate técnico por Jaime Brahm, que marcó 16,2%.
Leopoldo Pineda suma 6,1%; Raúl Oliva, 5,2%; Juan Sandoval, 2,3% y María Teresa Silva un 1,2%.

Sin embargo, en la percepción que tienen los votantes sobre quién ganará la próxima elección municipal, un 27,45% cree que será Gervoy Paredes, y un 18% que, Jaime Brahm. Un 7% cree que podría ser Iván Vera.

Otro aspecto relevante de la encuesta es que un 60% de los consultados no considera importante que el candidato pertenezca a algún partido político, lo que podría explicar el alto respaldo que obtiene independiente Iván Vera.

Sobre las capacidades más valoradas por los entrevistados en un alcalde, destacan, que sea cercano con la gente y genere confianza, que haga promesas que puedan concretarse y que tenga capacidad para solucionar problemas. Y acerca de los tres principales problemas a los que debería dedicar mayor trabajo el próximo alcalde, los entrevistados se inclinaron por delincuencia y seguridad ciudadana, educación y salud.



Agencia Publisur
Publicidad – Comunicación Estratégica.
Seo Services