Encuesta realizada en Puerto Montt por el Observatorio Colores de Chile , favorece a Gervoy Paredes

Las elecciones municipales siempre nos entregan  distintas señales de competencia y participación ciudadana. naturalmente en las primeras etapas comienzan a relucir encuestas y sondeos telefónicos  que durante el proceso se han realizado.

Es por ello que el observatorio nacional Colores de Chile ha comenzado con una serie de encuestas a nivel regional gracias al prestigio que les otorga hasta el momento ser el centro de estudios con más aciertos en las encuestas regionales en Chile.

En esta oportunidad presentan los resultados de la encuesta telefónica de percepción ciudadana que tiene la particularidad que testea a cuatro candidatos   en relación a la pertenencia con la comuna de Puerto Montt, con la actual gestión del alcalde Rabindranath Quinteros, con el grado de conocimiento ciudadano y finalmente con la intención de voto en el caso que uno de ellos sea el candidato a Alcalde , en los tres ítems personalizados el candidato Gervoy Paredes se impone claramente  por sobre sus contendores.

Un dato llamativo es que el 63 %  de los consultados considera que Gervoy Paredes es más cercano y forma parte de la gestión del alcalde Quinteros. 

Este resultado  es significativo. A diferencia del sentir ciudadano.

En cuanto a la intención de voto para  la eventualidad  de que uno de estos candidatos sea el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes se impone por sobre el 31%.

A luz de estás láminas con los resultados de esta encuesta se puede proyectar que estos índices están marcando una tendencia clara. Obviamente que todo resultado de encuesta merece  lecturas distintas  especialmente en estas primeras etapas de campaña.

PRESENTACIÓN

La Encuesta de Percepción ciudadana se enmarca en las labores de seguimiento de las elecciones Municipales de Puerto Montt, enfocados en la misma comuna. La encuesta nos sirve como herramienta para testar la percepción de la población en relación a los candidatos y su validación; además de las perspectivas y retos a los que se enfrentan. Presentamos aquí el resultado fundamental el que tiene relación con quien sería el Alcalde de Puerto Montt

Porcentajes:
Gervoy Paredes: 31 ,2%
Ivan Vera: 21,5%
Jaime Brahm: 18,6%
Raúl Oliva: 13,2%
No sabe / No responde: 15,5%













METODOLOGIA

El objetivo general de esta encuesta quedan recogidos a continuación:
• Percepción de los vecinos de Puerto Montt frente a los cuatro candidatos participantes en la comuna de Puerto Montt, su relación con el actual Alcalde Quinteros y el futuro de los próximos candidatos a alcalde de la Comuna.

ESQUEMA METODOLÓGICO

Establecido el objetivo de la encuesta de percepción se procede a la elaboración del cuestionario. El diseño del mismo viene condicionado por tales objetivos así como por las características inherentes en este tipo de encuestas.

La encuesta es llevada a cabo en la comuna de Puerto Montt, mediante un sondeo telefónico,.La encuesta es realizada a 336 personas residentes en la comuna.

2.1.    Diseño y elaboración del cuestionario
La selección de preguntas se ha realizado valorando su utilidad en función al objetivo señalado anteriormente, teniendo presente el conjunto de indicadores de mayor  relevancia en relación con las próximas elecciones a Alcalde de la Comuna de Puerto Montt

El cuestionario se estructura a partir de dos ítems, uno de identificación del encuestado  (para ver si es mayor de 18 años, chileno, si reside en Puerto Montt y si vota) y una serie de preguntas para obtener la opinión del ciudadano (nivel de satisfacción, nivel de importancia o de conocimiento respecto a:

El universo de la encuesta es 336 votantes con fórmula al 95% de confianza y el 5% del margen de error. Es importante recordar que en Puerto Montt, el padrón creció de 84.471 electores a 158.748.
Seo Services