martes, junio 19, 2012

Experto de la U. de Santiago asegura que sistema electoral actual no refleja la realidad política
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Sistema Binominal en elección parlamentaria
  • Bernardo Navarrete, cientista político de la U. de Santiago, considera que la participación del ex Presidente Ricardo Lagos, que se reunió con diputados de Renovación Nacional (RN), es pieza fundamental para avanzar en las conversaciones. Sin embargo, cree poco probable que esta modificación al sistema electoral se zanje durante el actual mandato presidencial.
 
Las reacciones no se hicieron esperar tras hacerse pública la reunión sostenida este lunes (18) entre los diputados RN Cristián Monckeberg, Pedro Browne, Karla Rubilar y Marcela Sabat, con el ex Presidente Ricardo Lagos y el diputado DC Jorge Burgos, quienes buscan reestablecer las conversaciones para impulsar cambios al sistema electoral binominal.
 
En ese sentido, para Bernardo Navarrete, cientista político de la U. de Santiago el panorama político es claro. “Cuando Lagos logra invitar a cuatro  diputados de Renovación Nacional, está dando la señal correcta, pese a que la UDI ya tomó la decisión de no apoyar cualquier cambio al binominal”.
 
Sin embargo, recalca el académico de la estatal, esta iniciativa multipartidista “no tiene ningún destino si el Presidente Piñera no entra en la agenda legislativa”.
 
Respecto a la figura del ex Presidente, Navarrete afirma que “la central de Lagos, es que él empieza a instalar la idea de que las modificaciones estructurales que el país necesita requieren un cambio en la correlación de fuerzas. Todos los problemas pendientes del país y la presión de una agenda ciudadana más demandadora y más crítica, pasan necesariamente por aumentar la incertidumbre electoral y establecer nuevas mayorías”, sostiene el especialista.
 
A su vez, Bernardo Navarrete considera que “Lagos toma liderazgo y se abanderiza con un sistema proporcional corregido, para que este proyecto de ley hoy tenga destino. Sin embargo, el problema pasa porque hay diputados que dentro de un sistema proporcional, con la votación que tienen hoy en día, no serían electos”, y, por lo tanto, el académico duda que quieran poner en riesgo dicha situación.
 
Inconsistencia con la realidad
 
Para el académico de la universidad estatal, el problema actual del sistema binominal se remonta a sus orígenes. “El sistema mayoritario binominal surge después del Plebiscito de 1988 para lograr que la derecha se incorpore al sistema electoral y, a su vez, blindarla. En ese sentido, es efectivo porque una Concertación que era mayoría aplastante en el ‘90, hoy ya no lo es y el partido más pequeño, que era la UDI, hoy es el partido más grande”, sostiene Navarrete.
 
En esa línea, Bernardo Navarrete considera  que “obviamente, el partido más grande quiere mantener las reglas del juego. Ahora, como hay un sistema mayoritario en un país que tiene un sistema multipartidista -con más de seis partidos con representación en el Congreso- esto es inconsistente con la realidad. Con el actual sistema electoral, se benefician los partidos que antes no se veían beneficiados”, puntualiza el especialista.
 
Respecto a lo anterior, Navarrete sostiene que “el sistema actual no refleja la realidad política del país. El sistema actual busca generar dos mayorías y hoy tenemos dos coaliciones importantes que tienen que sub pactar entre los partidos que hay en el Congreso”.
 
Por lo mismo, el académico de la Universidad de Santiago Bernardo Navarrete considera que esta problemática no tiene un final a corto plazo y podría ser parte de la agenda presidencial del próximo gobierno. “Veo muy difícil que Piñera, por el debilitamiento que tiene, vaya contra la UDI”.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile (Usach)
Fono: (56 - 2) 718 1749
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl