Intendente Montes confirmó que 28 comunas de la Región ya fueron censadas



Esta semana culmina Osorno y Puerto Montt
  • Las personas que no han sido censadas pueden solicitar su hora y día para ser catastradas, llamando al (65) 231367-231369-253063 o al Call Center 800123060, y también al correo electrónico censo.puertomontt@ine.cl
PUERTO MONTT.- De las 30 comunas de la Región de los Lagos, han finalizado el proceso 28, situación “que nos posiciona sobre la media a nivel nacional”, expresó el intendente Juan Sebastián Montes, quien junto al director regional del INE, Marcelo Álvarez, precisó que las provincias de Chiloé y Palena ya están censadas.

El jefe del Gobierno Regional dijo que con respecto a las comunas que aun están en proceso, en la ciudad de Osorno se finalizará el período de levantamiento el día miércoles 20 de junio, mientras que en Puerto Montt, termina durante esta semana, quedando para la próxima semana los moradores ausentes en el momento de ser visitados.

Tanto el jefe del Gobierno Regional, como el director del INE, destacaron el gran operativo que se desarrollo el fin de semana recién pasado en Alerce, donde se logró censar 2.500 viviendas, gracias al importante apoyo de Carabineros y la PDI.

“Una vez finalizado el levantamiento en terreno de las comunas, comienza una fuerte campaña de recuperación de moradores ausentes. Esta campaña tiene por objetivo lograr la cobertura de aquellas viviendas que se encontraban con moradores ausentes y a las cuales se realizó como mínimo tres visitas en terreno, sin lograr censar a estas viviendas”, explicó el intendente Montes. Por su parte Álvarez indicó que para lograr el 100% se necesita la colaboración de la ciudadanía, mediante llamados a los locales operativos, para realizar el levantamiento de estas viviendas.

Las personas que no han sido censadas pueden solicitar su hora y día para ese fin, llamando al (65) 231367-231369-253063 o al Call Center 800123060, y también al correo electrónico censo.puertomontt@ine.cl

El período de levantamiento es de aproximadamente 3 meses, que partió el 9 de abril y finaliza el 30 de junio, a lo largo de todo el país. Este período de levantamiento, asegura cobertura total del territorio nacional y regional.

El Censo debe ser respondido por un residente habitual de la vivienda, considerado informante idóneo (mayor de 18 años). Uno de los cambios más importantes de metodología es el concepto de residencia habitual, que es el lugar donde la persona ha vivido durante los últimos 12 meses o tiene la intención de permanecer los próximos 12 meses.
Seo Services