martes, junio 26, 2012

Dia internacional de la prevención del consumo de drogas y alcohol y el trabajo de senda en la región
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



  • Con más de 400 niños por evento provincial el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación en el Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) celebró con éxito en las 3 capitales provinciales (Castro- Osorno y Puerto Montt) “El Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas”.
Con el concepto central de “Celebremos hoy el trabajo de todo el año”, Senda Los Lagos quiso destacar, a través del día de la prevención, las acciones que de manera sistemática y continua se realizan a nivel regional y comunal a través de las oficinas Previenes; a nivel escolar, comunitario, con las familias, en los lugares de trabajo, y a través de diversos programas permanentes que SENDA implementa en las 12 comunas de la región (nombrar comunas donde están instalados los previenes).

Lo que Senda hace en la Región

Contamos con una nueva institucionalidad que nos permite dar respuesta al uso problemático de drogas y alcohol y sus problemas asociados.

SENDA sigue dos grandes líneas: En el área de prevención y en el área de tratamiento. En prevención, se enfoca fuertemente en el ámbito escolar. Cuenta con los siguientes programas: – ACTITUD- Textos escolares con contenido de autocuidado y prevención de consumo que abarca desde la educación básica hasta la enseñanza media, y que tiene como objetivo disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores protectores, de acuerdo a cada una de las etapas del desarrollo de los escolares. “En Busca del Tesoro”, texto dirigido a niños y niñas pre-escolares; “Chile Previene en la Escuela”, que tiene como objetivo articular las oferta de programas de promoción y prevención, y promover la generación de programas preventivos en donde se encuentren vacíos o deficiencias, “A Tiempo”, y “Certificación de establecimientos educacionales preventivos”, que busca facilitar la instalación de una “cultura preventiva” al interior de las comunidades educativas.





En el área laboral Senda también trabaja fuertemente para combatir el flagelo de la droga y el alcohol, a través de su programa “Trabajar con Calidad de Vida”, que es una metodología de prevención del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva al interior del lugar de trabajo.

Senda además implementó como un gran desafío, en marzo de este año, el primer programa de prevención del consumo de alcohol en la conducción “Control Cero Alcohol”, el que junto a Carabineros busca reducir los accidentes de tránsito motivados por esta causa.

En el área de tratamiento Senda cuenta con 11 centros en la Región y trabaja en dos líneas; con población adulta mayor de 20 años y con población adolescente infractores de ley. En el primer caso Senda ofrece en forma gratuita alternativas de tratamiento a personas mayores de 20 años afiliadas a Fonasa y que presenten problemas de drogas, dependiendo de la evaluación que realice un equipo profesional, el usuario puede acceder a los siguientes sistemas de tratamiento: (Residencial, Ambulatorio intensivo, Ambulatorio básico). En población adolescente infractora de ley, Senda brinda un programa de tratamiento para adolescentes con consumo problemático de alcohol y drogas que han cometido infracción de ley.

Agradecemos a todos los actores de la comunidad, que directa o indirectamente, junto a Senda, trabajamos por la Prevención y Tratamiento en materias de Drogas y Alcohol. Nos alegramos de celebrar el Día de la Prevención y los invitamos a que cada uno de nosotros, desde su propio ámbito, sigamos trabajando en ello.


Rafael Cepeda Alvez
Coordinador Regional SENDA