martes, junio 19, 2012

Seremi de Gobierno dictó talleres en Chaitén, Futaleufú y Palena
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Líderes comunitarios de Palena se capacitaron en formulación de proyectos sociales
  • Las jornadas de capacitación buscaron preparar a los dirigentes para postular al Fondo de Iniciativas Locales, que financia tanto el desarrollo de actividades de fortalecimiento como el mejoramiento de infraestructura.
Una serie de talleres de formulación de proyectos, dirigidos a líderes vecinales y comunitarios, realizó la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en tres de las cuatro comunas de la Provincia de Palena.

Las charlas, que forman parte de la difusión del nuevo Fondo de Iniciativas Locales, se iniciaron este lunes en Chaitén, continuando el martes con encuentros en Alto Palena y Futaleufú, con la participación de medio centenar de dirigentes sociales.

Este fondo cuenta con dos líneas diferentes de financiamiento. Una que permite la realización de actividades de fortalecimiento institucional como talleres, charlas, seminarios y encuentros –entre otras- con aportes de hasta $2 millones, y otra para el mejoramiento de infraestructura social con proyectos de hasta 800 mil pesos.

El alcalde de Palena, Aladín Delgado, participó junto a los dirigentes sociales en el taller impartido en su comuna, y valoró la capacitación que se realiza en zonas apartadas para facilitar la postulación al fondo que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Para comunas pequeñas como la nuestra, este tipo de talleres un gran aporte para fortalecer nuestras organizaciones sociales y ayudarlas a obtener recursos vía proyectos. Esto cobra vital importancia en una zona aislada y fronteriza como Palena, donde las noticias de este tipo de fondos muchas veces llegan tarde”, sostuvo el alcalde Delgado, que adelantó que la dirección de desarrollo comunitario del municipio brindará apoyo a los dirigentes para postular al FIL.



Atención de zonas aisladas

Roxana Tapia, miembro del Club Deportivo Social y Cultural JTC de Palena, destacó la realización de los talleres a lo largo de la provincia más aislada de la Región de Los Lagos. “Fue una actividad muy informativa y clara respecto a los proyectos que se pueden presentar a este fondo. Es muy bueno que los funcionarios de Gobierno lleguen hasta las localidades apartadas a difundir las políticas públicas orientadas a las organizaciones sociales”.

Similar fue la opinión de Estefanía Farías, dirigente de la Junta de Vecinos del sector El Tranquilo, “llegar a Palena significa un esfuerzo importante y esta visita es muy positiva, como organización vamos a presentar un proyecto para mejorar nuestra sede social”.

Viviana Morán, dirigente del Club de Rodeo Chileno de Futaleufú, destacó que este fondo considere a las instituciones deportivas. “El llamado de este fondo es amplio y también permite a los clubes deportivos realizar actividades o mejorar sus instalaciones”.