Puerto Montt recibe a más de un centenar de artistas en Temporales Teatrales 2012



  • Versión 2012, entre el 6 y 27 de julio, estará dedicada a su creador Mauricio de la Parra, fallecido el año pasado.
  • 140 artistas tanto nacionales como internacionales con 27 obras, animarán el encuentro ciudadano bajo la dirección de Luis Durán.
  • Por primera vez se reúnen las afamadas compañías del Teatro de la Universidad de Chile y Teatro de la Universidad Católica: ambas con obras de Juan Radrigán.
Más de ciento cuarenta personas entre actores, directores, dramaturgos y personal técnico de compañías nacionales e internacionales, intervendrán en la vigésimo tercera versión de los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt, entre el 6 y 27 de julio, dedicada a su creador Mauricio de la Parra fallecido en 2011.
Este encuentro, a desarrollarse en el teatro Diego Rivera como sede central, en la localidad de Alerce y en comunas de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, bajo la dirección de Luis Durán, reúne por primera vez en su cartelera a los teatros de la Universidad Católica y Universidad de Chilecon puestas en escena de calidad reconocida.

En la apertura y en el cierre ambos grupos ofrecerán obras de Juan Radrigán, Premio Nacional de Artes de la Representación, lo que constituye un tributo al dramaturgo nacional. Estarán Redoble fúnebre para lobos y corderos y El Loco y la Triste, respectivamente,sumándose a estos montajes Qué tiempos aquellos… Fanta y Romo, el 15 de julio en el Diego Rivera, bajo la dirección de Radrigán.

Otra novedad de esta versión es la incorporación deun Programa de Actividades Especialesque incluye la sección Conversaciones a Teatrales el sábado 14, viernes 20 y viernes 27 de julio con Juan Radrigán, Lucía de la Maza, Encargada de Área de Teatro, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Director Gustavo Meza y el elenco de la elogiada obra Lo crudo, lo cocido, lo podrido, de Marco Antonio de la Parra, respectivamente, en el Salón de Actos de la Universidad de Los Lagos, Serena n° 77.

Un gran hito es el homenaje que se le rendirá a Mauricio de la Parra, creador de esta actividad, y que incluye una exposición fotográfica tanto de su trayectoria personal como profesional a cargo del escenógrafo Guillermo Ganga, a exhibirse desde 6 de julio en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera, bajo el nombre de “Puerto Montt recuerda a Mauricio de la Parra”.También se incluye un video más algunos vestuarios de obras que él dirigió.

La cartelera de esta versión es variada con obras nacionales y de México, Colombia, República Dominicana, Paraguay, Bolivia, Argentina y Venezuela lo que constituyen un abanico amplio con montajes tanto para adultos como público infantil.

Por primera vez se suma la localidad de Alerce con dos obras en el colegio KimunLawal, una comedia y otra para niños, en tanto que una veintena de títulos se distribuirá por las comunas de Ancud, Castro, Calbuco, La Unión, Puqueldón, San José de la Mariquinay Hualaihuéen una valiosa actividad de extensión hasta donde difícilmente llega el teatro.

Los Temporales Teatrales surgieron como Jornadas Culturales en 1992 con ediciones de verano e invierno, pero desde 1994 se ubicaron en julio y en 1997 pasaron a llamarse Temporales Internacionales de Teatro, convirtiendo a Puerto Montt en el centro de la actividad cultural del invierno en el sur de Chile.
Mirar a través del teatro

Para Luis Durán, encargado de la dirección del encuentro, es de suma importancia las novedades que trae esta versión como Conversaciones Teatrales y la presencia de los teatros universitarios. “Puerto Montt está lejos de Santiago y de los circuitos de las importantes compañías y sus montajes- comenta- y tener la posibilidad de conversar con autores, actores y directores enriquece el espectáculo y a la audiencia; en definitiva es lo que buscamos con los Temporales: contrastar visiones, mirar el mundo a través del teatro”. “Para la ciudad –agrega- recibir a dos compañías universitarias de larga trayectoria nos acerca a los tiempos del Teatro Experimental, a las nuevas propuestas, el teatro universitario pareciera que está rompiendo permanentemente lo añejo y llevándonos a nuevos escenarios”.

Y sobre su creador, Mauricio de la Parra, asegura que “su legado se irá consolidando con el paso de los años. Tuvo la osadía de organizar un Festival de Teatro, porque intuyó que el desarrollo de nuestras comunidades pasaba por aportar al progreso de la cultura. Algo que parece tan evidente, se expresó en Mauricio en un acto fundacional concreto, los Temporales Internacionales de Teatro, que después de su muerte, seguimos impulsando por su transformación en un patrimonio de la ciudad y la región”.

Mayores informaciones www.temporalesteatrales.cl
Seo Services