Jardín Infantil Gana Proyecto Medio Ambiental y Representará a Chile en la Cumbre de Río de Janeiro (Brasil)


  • Se trata del Jardín Infantil y Sala Cuna Gotitas de Vida (VTF), dependiente de la Dirección de Educación Municipal, que desarrolló el proyecto “Forjadores de Esperanza”, por lo cual fue uno de los seleccionados entre 117 países.
El proyecto presentado por el Jardín Infantil, se denominó “Club Forjadores Ambientales: Sembrando Esperanza en esta Nueva Era” el cual fue seleccionado como el ganador de Chile para el Concurso de Project Earth del Día Mundial del Medio Ambiente del 2012. Éste busca demostrar que con intencionalidad se puede producir cambios significativos de conductas y aprendizaje, en los niños y niñas, no importando la edad, cultura, ni género. Así lo indicó Sandra Sepúlveda, Directora de Educación Municipal.

En este contexto, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, señaló que “es muy importante para la comuna, felicitar a la Directora de este jardín infantil y a todo su equipo porque han sido un ejemplo. Este jardín, se creó hace unos años atrás para atender a las estudiantes secundarias de nuestra educación municipal que tenían a sus bebés y por lo cual fuimos pioneros. Pensábamos que la maternidad no es un delito, sobre todo cuando se es adolescente. Las niñas tienen derecho a seguir estudiando, tienen derecho a pensar en un futuro mejor para ellas y sus niños, por eso es que creamos este jardín, para que completaran su Enseñanza Media y que sus niños estén bien cuidados por las profesionales de la Dirección de Educación Municipal”.

Por su parte, Myriam Mayerovic, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna “Gotitas de Vida” agregó que este proyecto nace con el objetivo de mejorar las prácticas pedagógicas con respecto a temáticas medioambientales, considerando la teoría de “que para hacer cambios, tiene que comenzar con el alma, el pensamiento y después como resultado, la conducta”.

Es así como esta iniciativa se tradujo en varios talleres como risoterapia, taller de aromaterapia, educando por la paz, taller de lenguaje de señas, educación cívica, juegos tradicionales, taller de estilos de vida saludable, gimnasia cerebral, taller de culturas étnicas, y yoga infantil, entre otros, a los que se sumaron visitas solidarias, implementación de viveros y el huerto interactivo.

La Directora Mayerovic, detalló que se emprendió el desafío de lograr el reconocimiento y valoración del tema medioambiental y ecológico en la enseñanza pre básica, por medio del proyecto educativo del jardín, postulando en el año 2011, a la obtención de la certificación ambiental, posicionándose como la primera certificación de excelencia a nivel regional.

En este contexto, se invitó a postular en el año 2011 al proyecto Tierra, certamen de nivel mundial, siendo el primer jardín infantil reconocido por su participación en Chile. El proyecto ganador será anunciado el 22 de junio de 2012 en www.ProjectEarth.net, en los comunicados de la prensa internacional, en el próximo boletín informativo de Project Earth, y en la Conferencia RIO+20 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en Río de Janeiro, Brasil.


Puerto Montt, 18 de junio de 2012.
Seo Services