martes, junio 19, 2012

Metodo Langford se implementa en unidades educativas de Dalcahue
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El pasado día miércoles 6 se realizó la Jornada de Implementación del Método Langford en las aulas de los niveles de Kinder y Primero (Escuela Mallinlemu), Primero y Cuarto Básico A y B (Escuela Básica Dalcahue) y Primero Medio B y C (Liceo Polivalente de Dalcahue).

El Método Lanford propone que “Mediante la repetición de ejercicios relacionados con la lectoescritura, el cálculo mental, la adquisición de vocabulario en inglés, la memoria y la dirección de trazo, la música, el canto y la expresión corporal se alcanza un estado óptimo en el alumno: se tranquiliza, se concentra, es capaz de seguir instrucciones, desarrolla la autonomía, se siente preparado para enfrentar los retos del colegio y el aprendizaje y se equilibran las diferencias de las que surgen los principales conflictos que afectan el buen clima escolar. Estos resultados facilitan la labor docente del profesor, quien además se siente apoyado por la toma de conciencia de la familia del alumno”.

Se aplica en el aula todos los días por un periodo de tiempo que oscila entre los cincuenta y los cien días, dependiendo del nivel, en sesiones de veinte minutos, al iniciarse la jornada escolar y antes de comenzar la explicación de la materia.

Su implementación se acompaña de un proceso de capacitación a los docentes y otros agentes educativos, con el fin de que se empoderen del método y conozcan las distintas variables que trabaja; y a los apoderados, para que comprendan la importancia capital que la familia tiene respecto de la Convivencia Escolar y el desarrollo armónico e integral de sus hijos. Con los padres y apoderados se lleva a cabo un proceso de reflexión, de manera que sean ellos mismos quienes obtengan sus propias conclusiones, necesarias para abordar los cambios que sean precisos en su proyecto de familia. Además se les entregan consejos prácticos referentes al manejo de los niños y las situaciones en las que ponen a prueba la autoridad de los padres.

Por último, se lleva a cabo un seguimiento en el colegio, una vez iniciado el proceso de implementación del método, para resolver cualquier tipo de duda o problema que pueda surgir.

Esta iniciativa de importantes efectos pedagógicos, recibió el apoyo de los Establecimientos, quienes han manifestado su interés en desarrollarla durante el presente año y de seguro constituirá una herramienta que permitirá fortalecer los Proyectos Educativos que ofrecen los establecimientos municipalizados de Dalcahue.