Más de 2 mil PAP se realizaron durante campaña realizada por DESAM Puerto Montt

Mujeres puertomontinas respondieron positivamente
  • Durante dos meses de campaña, que contempló la extensión horaria en la atención de matronas, se realizaron mil 966 PAP a mujeres entre 25 y 64 años, y más de 200 a mujeres de otras edades.
  • Esta campaña se repetirá durante el segundo semestre del presente año.
Una positiva evaluación tuvo la campaña “Mujer, Hazte el PAP”, realizada por el Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, que contempló la extensión horaria hasta las 20 horas de lunes a jueves y los días sábados hasta las 12 horas en la atención de matronas en todos los Cesfam de la comuna durante los meses de abril y mayo.
El jefe de programa de la Mujer del Cesfam Angelmó, David Acuña, dio cuenta de lo realizado durante los dos meses de campaña, en los cuales se lograron realizar mil 966 exámenes PAP a mujeres entre los 25 y 64 años, y más de 200 a mujeres fuera de este grupo etario. “Es importante el número de PAP realizados, pero creo que un logro mayor es que se logró informar a muchas mujeres sobre este tema, y eso gracias a la colaboración brindada por los medios de comunicación, ya que sin ellos hubiese sido mucho más complejo”, afirmó.

Del total de exámenes realizados, a la fecha, 21 de ellos presentan alteraciones, por lo que las pacientes han sido derivadas a la unidad de Patología Cervical del Hospital Base de Puerto Montt.

El director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, felicitó a todos y todas las funcionarias que trabajaron durante esta campaña y que hicieron posible alcanzar tan buenos resultados. “ Es importante destacar la labor de todos y todas las funcionarias que realizaron un esfuerzo extra al trabajar hasta las 20 horas e incluso los días sábado, dejando a sus familias por cumplir con esta campaña”.

Agradeció de forma especial a los medios de comunicación que brindaron su apoyo durante estos dos meses. “Sin duda, la colaboración prestada por los medios de comunicación, hizo posible alcanzar esta meta, y además crear consciencia en las mujeres puertomontinas de la importancia de realizarse periódicamente el PAP”.


Puerto Montt, 18 de junio de 2012
Seo Services