SERNAM Los Lagos en conjunto con la SEREMI de Agricultura e INDAP, realizaron Mesa de Mujeres Rurales de la Provincia de Llanquihue



  • La iniciativa tuvo como eje central tratar temáticas relacionadas con la formalización, por ello las mujeres presentes, dirigentas de las principales organizaciones productivas rurales de la provincia expusieron sus principales preocupaciones a los representantes de la Autoridad Sanitaria y del Servicio de Impuestos Internos.
El Servicio Nacional de la Mujer de la región de Los Lagos en conjunto con otras instituciones del Estado se encuentra realizando diversas mesas de trabajo con mujeres rurales de la región. En el marco de estas iniciativas el día miércoles 20 de junio se realizó la tercera sesión de la “Mesa de Mujeres Rurales de la Provincia de Llanquihue”, actividad que se llevó a cabo en la Contraloría Regional de Puerto Montt.

La Directora Regional del SERNAM, Loreto Beltrán Morales, junto con resaltar la importancia de la realización de estas mesas, agregó que “como gobierno tenemos un tremendo desafío, que consiste en reducir brechas e inequidades y eliminar las barreras que limitan el acceso igualitario de las mujeres a la oferta pública, estamos conscientes de que las mujeres además de las brechas de género tienen otros tipos de problemáticas asociadas a la ruralidad y que tienen que ver con la lejanía de los servicios básicos. Escuchar de boca de las dirigentas cuáles son sus problemas y necesidades, nos da la posibilidad de responder a ellas con políticas públicas y programas más pertinentes. Este es el compromiso que hemos asumido y en el cual nos encontramos trabajando” recalcó Beltrán.



En la ocasión, se abordaron temáticas relacionadas con la formalización, por esta razón estuvieron presentes funcionarios de la Autoridad Sanitaria y del Servicio Impuestos Internos. Las mujeres expusieron sus principales inquietudes con respecto a resolución sanitaria, elaboración de proyectos de cloración de aguas, resguardos en el manejo de huertos y plantaciones, entre otros.

En tanto, la señora Bernardita Vidal, emprendedora de Maullín y presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales de esa comuna, señaló que “para mi es muy importante participar en estas mesas de trabajo, ya que se abordan nuestras inquietudes para ir mejorando la calidad de vida con las necesidades de cada lugar, me sirvió para aprender sobre cosas que no sabía y que en el fondo no son tan complicadas”.

Por otra parte, se explicaron los beneficios de la iniciación de actividades y la recuperación del IVA a pequeños productores/as agrícolas.
Cabe destacar que la próxima sesión de la Mesa se realizará el día 29 de agosto y se abordarán temas según lo acordado:
1. Salas de Procesos y Resolución Sanitaria (Autoridad Sanitaria)
2. Subsidios v/s Formalización (Ministerio de Desarrollo Social)
3. Producciones fiscalizadas por SAG.

Por último, todas las dirigentas de agrupaciones productivas rurales que quieran formar parte de la mesa, pueden solicitar su incorporación al siguiente correo: curibe@sernam.gob.cl o llamando al 065-254030.
Seo Services