Primer Congreso sobre Periodismo reunirá en Chile a los investigadores más importantes del mundo

  • Cerca de 300 académicos y profesionales vinculados al periodismo en distintos países de América, Asia, Europa y Asia, se reunirán en Santiago para presentar sus trabajos y discutir sobre el futuro del ejercicio de la profesión.
  • Las conferencias magistrales estarán a cargo de destacados investigadores internacionales como David Weaver, Silvio Waisbord, Thomas Hanitzsch y Jay Blumler.
Ante el actual escenario del periodismo, sus profundos cambios y desafíos en el ejercicio de la profesión, tanto en Chile como en el mundo, la Universidad de Santiago de Chile, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, y la Universidade do Porto (Portugal), están organizando el “I Congreso Internacional sobre Estudios del Periodismo: "Identidad, cambios y desafíos de la profesión en el Siglo XXI". La realización de esta iniciativa -pionera en su tipo en nuestro país- cuenta con el apoyo de Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más importantes del continente, por lo que las sesiones tendrán lugar en el Edificio Corporativo Telefónica, los días 27, 28 y 29 de junio.

La actividad académica reunirá a investigadores provenientes de 30 países, destacando entre ellos a los conferencistas, David Weaver, Doctor de la Universidad de North Carolina- Chapel Hill y Profesor Emérito de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana-Bloomington; Silvio Waisbord, Doctor en Sociología de la Universidad de California, San Diego, Profesor asociado y Director de los programas de postgrado en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de George Washington University; Thomas Hanitzch, Doctor de Ilamenau University of Technology, Alemania y Profesor de comunicación de la Universidad de Munich, Alemania; y Jay Blumler, Doctor en Sociología Educacional de la Universidad de Oxford, Inglaterra y Profesor Emérito de las universidades de Leeds, Reino Unido y Maryland, Estados Unidos.

Durante los tres días de congreso, los casi 300 investigadores y académicos provenientes de distintas partes del mundo tendrán la oportunidad de exponer sus propios trabajos para contrastarlos y discutir sobre el ejercicio de la profesión, dedica a las informaciones y comunicación. Las principales áreas de discusión serán las relaciones entre la estructura de medios y el trabajo periodístico; rutinas y prácticas periodísticas; modelos, funciones y roles profesionales; formación en periodismo, perfil ocupacional y condiciones del mercado laboral; orientación profesional y niveles de profesionalización; condiciones y satisfacción laboral, y representación e imaginario social del periodista.

La directora ejecutiva del congreso, académica de la Universidad de Santiago, Claudia Mellado, adelantó que “habrá un antes y un después en el interés y desarrollo que tendrá esta área de estudios dentro del campo de la comunicación. Encuentros de este tipo deben convertirse en un ejercicio permanente de contacto, intercambio y colaboración entre los investigadores de periodismo locales y el mundo, de manera de posicionar la investigación que se desarrolla en Chile fuera de las fronteras nacionales”. Destacó, además, el hito de realizar el evento en Chile, porque “lo común es que este tipo de encuentros sólo se hagan en países desarrollados y del hemisferio norte”.

El presidente de Telefónica en Chile, Claudio Muñoz, valora la actividad “porque son estas señales las que ayudan a construir un mejor futuro. Es la primera vez que en Chile se desarrolla un congreso de esta importancia sobre estudios de periodismo y como compañía estamos felices de participar. En Telefónica y nuestra marca Movistar ya tenemos un concurso para incentivar a los periodistas del futuro, Estímulo Telefónica a las Comunicaciones – ETECOM-, por lo que esta actividad está totalmente alineada con el compromiso que tenemos con los intereses de la sociedad chilena”.

El congreso incluye un panel de discusión sobre el periodismo y los medios digitales, donde participarán los periodistas Miguel Paz, fundador de Poderopedia; Beatriz Sánchez, conductora de noticias en Radio ADN y Red TV; Cony Stipicic, directora de Radio Duna, junto a Rolando Santos, Asesor Estratégico Senior y creador de CNN Chile.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile
Fono: (56 - 2) 718 1746
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services