2da fase de control del coqueluche se inicia con vacunación a personal de salud


  • El 80 por ciento del personal de Neonatología del Hospital de Puerto Montt está vacunado, también hay un avance en urgencia con 24 personas protegidas. La vacuna busca evitar contagios por parte del personal a los más pequeños del coqueluche, enfermedad que desde abril del presente año muestra un aumento de casos a nivel regional.
En el Hospital Base de Puerto Montt y con presencia de las autoridades regionales de Gobierno y Salud, se verificó el avance de la 2da fase de la “Estrategia para el Control del Coqueluche”, a través de la vacunación a personal de salud pediátrico para así evitar el aumento de contagio a menores de esta enfermedad, que a la fecha registra 150 casos a nivel regional.

La estrategia consiste en la vacunación de todo el personal de salud pediátrico, quienes están en contacto con los recién nacidos y lactantes ya sea en los servicios de pediatría, neonatología, UCI neonatal y Pediátrica a nivel regional, explicaron las autoridades.

El Intendente Regional, Juan Sebastián Montes, destacó que se está apoyando una 2da campaña para la tos convulsiva, “en la región se van a vacunar unos 2 mil funcionarios que trabajan directamente con niños porque los vectores de transmisión de la tos convulsiva son justamente los adultos que trabajan con niños. Estamos en invierno y en esta época se nota el incremento de personas que vienen a consultar con sus niños, lo que queremos es prevenir. Hago el llamado a lavarse las manos y en lo posible vacunarse”, explicó el Intendente Regional, Juan Sebastián Montes.

Vacunación Capullo

La seremi de Salud, Dra. Giovanna Bellocchio explicó además que se está aplicando una estrategia combinada a través de la vacunación capullo, “donde se vacuna a la madre y a los cercanos al bebé. La madre al ser puérpera será vacunada en el Hospital antes de ser dada de alta y los familiares directos que viven con ellos serán vacunados y registrados en su CESFAM”, dijo la Seremi, quien agregó además que “la estrategia incluye la vacunación a los alumnos de 8vo básico en una tercera etapa”, dijo.

Respecto al comportamiento epidemiológico, actualmente en la región existen 150 casos notificados de coqueluche o tos convulsiva. Cabe señalar que mientras en 2009 la tasa de incidencia nacional de coqueluche era de 4,1 casos por cien mil habitantes, ésta  aumentó a 15 por cien mil a fines de 2010, es decir, se triplicó.

El médico Jefe de la Unidad de Neonatología del Hospital Base de Puerto Montt, Dr. Rodrigo Donoso, explicó que efectivamente se ha observado un aumento de casos, “se trata de una enfermedad que se manifiesta con tos, una tos de “perro”, pero que en los bebés mas pequeños, menores de 3 meses o lactantes, puede producir cuadros más graves”, informó.

El comportamiento  de la bacteria que produce la enfermedad, es cíclico, generalmente ocurren brotes cada cuatro o seis años, incluso en naciones desarrolladas con coberturas de vacunación superiores al 90%”.

La vacuna contra el coqueluche está dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones y se coloca a los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y posteriormente un refuerzo a los 6 años. No obstante, la inmunidad de la vacuna se estima dura cerca de 10 años después de la última dosis. La vacuna protege contra las formas más graves de la enfermedad, aminorando en forma significativa la necesidad de hospitalización, la aparición de complicaciones y la letalidad.
Seo Services