Intendente Montes anunció inicio del proceso de licitación de rellenos sanitarios



Para provincias de Osorno y Llanquihue
  • La construcción se estima en 14 meses para el relleno de Curaco y en 15 meses para La Laja. De esta forma el término de la construcción y el inicio de la operación de ambos rellenos será a mediados del año 2013, detalló el representante del Presidente Piñera en la Región de Los Lagos.
El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, anunció que ya están disponibles las bases de precalificación para la licitación de la construcción y operación del relleno sanitario “Curaco”, en la Provincia de Osorno, y del relleno sanitario de la Provincia de Llanquihue “La Laja”.

La precalificación, expresó la máxima autoridad regional, es el primer paso de este proceso, y la recepción de los antecedentes de los oferentes interesados termina en agosto de este año para ambos rellenos sanitarios, por lo que de esta precalificación se obtendrá una lista con los oferentes calificados que serán llamados a participar en la licitación técnico-económica, informó Montes Porcile.

El jefe del Gobierno Regional precisó que pueden postular empresas o consorcios de empresas constituidos o en proceso de constitución, nacional o internacional que cuenten con los requisitos exigidos. “Estos requisitos asegurarán que los rellenos sanitarios sean construidos y operados por empresas calificadas y que cuenten con la experiencia en proyectos de esta índole.



La Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional de Los Lagos, en conjunto con los municipios de Osorno y Puerto Varas, y las asociaciones de residuos sólidos de las provincias de Osorno y Llanquihue, realizaron las bases de precalificación para asegurar la libre competencia y aumentar el número de oferentes para obtener la oferta que sea más conveniente para el estado y para los municipios, detalló el intendente Montes.

Es importante destacar que las bases de licitación ahora incorporan la posibilidad de que los oferentes propongan tecnologías que permitan valorizar los residuos, con lo cual se minimizará el volumen que ingresará al relleno sanitario, alargando de esta forma la vida útil del relleno, y se reducirá la tarifa de disposición que deberán pagar los municipios de cada provincia.

De acuerdo a lo planificado, la licitación técnico-económica comenzará a fines de octubre, para estar concluyendo el proceso con la notificación del oferente seleccionado a fines de enero del próximo año.

La construcción se estima en 14 meses para el relleno de Curaco y en 15 meses para La Laja. De esta forma el término de la construcción y el inicio de la operación de ambos rellenos será a mediados del año 2013, detalló el representante del Presidente Piñera en la Región de Los Lagos.
Seo Services