En San Juan de la Costa Senda lanza texto actitud traducido al Mapudungun


  • En la escuela de Puaucho de la comuna de San Juan de La Costa se lanzó ayer el texto “Actitud” (activa tu desarrollo) traducido al mapudungún.
Con la presencia de más de 60 niños, profesores, padres y autoridades diversas de la zona se dio a conocer el texto Actitud, traducido al Mapudungún en la escuela de Puaucho. El programa ACTITUD, (activa tu desarrollo) es una estrategia preventiva impulsada por Senda, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras además de la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares, y está vez además favorece la integración social al ser traducido al mapudungún.

“San Juan de la Costa posee un alto porcentaje de ruralidad, y presencia Mapuche, por lo cual no podíamos dejar de ver esta realidad, y presentar este texto de vital importancia en lo preventivo, en un idioma que es parte de su identidad y su sentido de pertenencia. Pero además, el texto también favorecerá a otras comunas de nuestra región, por lo que no podemos dejar de celebrar la importancia de este paso que Senda realiza hacia la integración de nuestras etnias originarias, porque creemos que es fundamental preservar y valorar nuestra cultura ancestral e identidad cultural.”, Explicó Rafael Cepeda, Coordinador Senda Los Lagos.





En la región de Los Lagos 6 comunas serán favorecidas con el programa: Osorno, Purranque, Puyehue, Río negro, San pablo, y San Juan de La Costa. Alcanzando un total de 27 establecimientos los que recibieron los textos.

La ceremonia de entrega del texto contó con poesía y cantos en mapudungun, que los niños con sus vestimentas típicas mapuches presentaron a los invitados alegrando la jornada, para posteriormente conocer el texto y cada uno de sus contenidos.

El coordinador Rafael Cepeda además se refirió a que “En este contexto y con la traducción de nuestros materiales de educación, vemos como SENDA va avanzando fuertemente en la inclusión de la población de nuestro país que pertenece a diferentes etnias, con una mirada intercultural que nos permita agregar pertinencia a nuestras intervenciones”.
Seo Services