La clave está en otorgarle valor agregado al Litio

El Doctor en Ciencias Físicas y Doctor en Química de la U. de Santiago, Juan Luis Gautier, ve la apertura de licitación para la explotación del litio como una buena oportunidad para darle impulso al desarrollo de la Ciencia y Tecnología del país “siempre y cuando el Estado fije una política clara”.

Iniciado el proceso de licitación para la explotación del litio - conocido como Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL) - y que permite a privados su extracción en el territorio nacional, diversas opiniones han tratado de responder cuál es el mejor mecanismo para desarrollar la industria asociada.

Desde la academia, el Doctor en Ciencias Físicas y Doctor en Química Juan Luis Gautier de la Universidad de Santiago, es voz autorizada para abordar el tema, ya que lleva más de quince años dedicado al desarrollo de proyectos científicos con sus pares de universidades de Europa, destinados a la síntesis, caracterización y uso de nuevos materiales para mejorar el comportamiento y la autonomía de las baterías de litio.

El experto de la estatal, en todo caso, es categórico a la hora de reconocer que en la actualidad “Chile no tiene la tecnología para obtener litio metálico, que es el que se utiliza a gran escala”.

Sin embargo, ante este escenario y en vista de la implementación de un sistema de extracción exclusivamente privado, el también Decano de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago, plantea que “la clave está en otorgarle valor agregado al mineral. En Chile es posible hacer más, ya que existen los recursos humanos y científicos altamente capacitados”, como para desarrollar esta industria.

Política Clara

Gautier, quien actualmente trabaja en el proyecto “Baterías de litio: nuevos electrodos nanoestructurados a base de níquel", asegura que la licitación para explotar litio, sin duda, es una buena oportunidad para darle un nuevo impulso al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

“Más allá del mineral en particular, es importante que el Estado tenga una política clara al respecto, que se proponga desarrollar tecnologías e invertir en sus centros de investigación y Facultades para que los esfuerzos de sus científicos puedan verse traducidos en investigaciones aplicadas o experiencias pilotos que traigan beneficios a la sociedad”, advierte el especialista.

A nivel mundial, América del Sur guarda el 75 por ciento de las reservas de Litio, teniendo Chile y Bolivia las dos principales reservas del mineral, con un 19,9 y 35 por ciento, respectivamente.

El uso del litio está relacionado con el desarrollo de diversas aplicaciones como baterías de automóviles, computadores, celulares y relojes. Debido a las cualidades del mineral, también se ocupa para la creación de cerámicas especiales y resistentes a altas temperaturas, como también en medicina y en energía nuclear.


Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos
Universidad de Santiago de Chile
Fono: (56 - 2) 718 1746
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl
Seo Services