martes, junio 19, 2012

Ministerio de Educación difunde método de lectura para alumnos con necesidades educativas especiales
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  • Cerca de setenta docentes de la región de Los Lagos conocieron el programa de lectura “Palabras más palabras: Aprendamos a leer”, que ha tenido muy buenos resultados en las Escuelas Especiales y los establecimientos con Programas de Integración donde ha sido implementado.
En el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt se llevó a cabo una nueva Jornada Regional del Programa de Lectura “Palabras más palabras: Aprendamos a leer”, organizada por la Unidad de Educación Especial de la Secretaría Ministerial de Educación de Los Lagos. Alrededor de setenta directivos, docentes y miembros de las comunidades educativas de diversas Escuelas Especiales y establecimientos con Programas de Integración Educativa (PIE) participaron de esta instancia, en la que se dio a conocer esta metodología, y se expusieron dos casos exitosos de su aplicación en la zona.

“La política de Educación Especial de nuestro Ministerio tiene como objetivo hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema”, señaló el Seremi de Educación, Carlos Muñoz. A juicio de la autoridad regional, “es fundamental desarrollar entornos educativos inclusivos y desafiantes que garanticen a todos los estudiantes la posibilidad de aprender y participar en un marco de respeto. En este sentido, el aprendizaje de la lectura es uno de los más relevantes que se puede fomentar”.



La Coordinadora Regional de Educación Especial del Mineduc, Paola Valdevenito, explica que el método “Palabras más palabras” se basa en el trabajo de dos investigadoras españolas, y que ha tenido muy buenos resultados a nivel mundial, especialmente con alumnos con Síndrome de Down y déficit intelectual. “La gran ventaja de esta metodología de enseñanza es que propone técnicas didácticas sencillas y de fácil aplicación en el aula y en el hogar, y requiere de materiales simples y fáciles de confeccionar”, indicó.

Durante la jornada se conocieron dos experiencias exitosas de implementación de este programa a nivel regional, correspondientes a la Escuela Especial “Los Ciruelillos” de Castro y a la Escuela Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux de Osorno.

“Para que estos alumnos puedan aprender a leer es imprescindible que se involucre toda la comunidad educativa y, en especial, la familia, que juega un rol insustituible para los niños con necesidades especiales. El lenguaje claro del programa, su propuesta sistemática y su carácter práctico facilitan, sin duda, la participación de la familia en este proceso, lo que maximiza sus posibilidades de éxito”, sentenció Paola Valdevenito.