Setenta establecimientos de Los Lagos podrán acceder a equipamiento y talleres tecnológicos para sus estudiantes



  • Hasta el 6 de junio, los colegios invitados por el Centro de Educación y Tecnología Enlaces podrán confirmar su participación en el programa “Mi Taller Digital”, que les permitirá implementar talleres de robótica, creación de videojuegos, cómic digital, brigadas tecnológicas y edición de videos.
El Centro de Educación y Tecnología Enlaces del Mineduc equipará durante 2012, a través del programa “Mi Taller Digital”, a un total de 1700 establecimientos educativos a nivel nacional. De estos, setenta corresponden a 21 comunas de la región de Los Lagos, pertenecientes a las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. Estos establecimientos fueron seleccionados en función de su Índice de Desarrollo Digital, y deben confirmar su participación antes del 6 de junio.

Al aceptar su inclusión en programa, los establecimientos podrán acceder a recursos digitales y a capacitación, con el fin de implementar talleres para sus alumnos que les permitan desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración. El objetivo de “Mi Taller Digital” es que los estudiantes puedan planear, implementar, evaluar y compartir proyectos aplicables al mundo real en cinco líneas: videojuegos, robótica, cómic digital, edición de video y brigadas tecnológicas.

“Para el Ministerio de Educación es muy importantes que los jóvenes desarrollen las habilidades que exige el siglo XXI, y que son las mismas que mide el Simce de Tecnologías de la Información y la Comunicación, cuyos resultados mostraron que si bien los estudiantes utilizan las nuevas tecnologías, el uso que hacen de ellas es muy básico”, planteó el Seremi de Educación, Carlos Muñoz.



En el caso del taller de videojuegos, se equipa al establecimiento con joysticks, monitores LCD y con el software editor que permite crear el juego. Para el taller de robótica, en tanto, se entrega un kit de equipamiento para que los alumnos puedan diseñar y armar un robot programable para realizar diversas tareas. En el caso del taller de edición de video, los alumnos reciben cámaras de video que les permitan crear contenidos audiovisuales; y para el taller de cómic digital se implementa a los establecimientos con tabletas digitalizadoras, que permiten introducir gráficos o dibujos a mano en el computador. “Además, para las brigadas tecnológicas, se entregarán kits con herramientas para el soporte y mantención de computadores, que permitirán que los estudiantes diagnostiquen y reparen equipos informáticos”, explicó el Seremi.

La autoridad regional hizo un llamado a todos los establecimientos invitados a ser parte de este programa a confirmar su participación en el sitio www.comunidadescolar.cl, ingresando al enlace “Mi Taller Digital”.
Seo Services