PDI alerta sobre creciente aumento de fraudes bancarios electrónicos desde Europa del Este



Puerto Montt, Chile, jun 01 (PDI) -- Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI de Puerto Montt, ha detectado un fuerte incremento en las órdenes de investigar por el delito de fraude bancario en la localidad de Puerto Montt, delitos que se ejecutan desde la ciudad de Kiev en Ucrania.

El modus operandi establecido por estas bandas internacionales, se basa en el envío de correos electrónicos masivos o llamados telefónicos, en los que ofrecen trabajo a personas naturales, a los cuales posteriormente les efectúan transferencias electrónicas por diferentes montos y éstos deben remitirlos vía Chilexpress o Western Unión a una localidad de Ucrania, obteniendo como remuneración el 5% del monto total transferido.

El problema se suscita con el origen de los montos depositados, pues éstos han sido sustraídos de forma fraudulenta de diferentes cuentas corrientes, tanto de personas naturales como jurídicas, acreditándose el delito de Estafa.

El llamado a la población es a denunciar cuando se reciban este tipo de ofrecimientos, por cuanto en las últimas semanas se han resuelto varias investigaciones de forma exitosa gracias a la rápida denuncia de las víctimas, recuperándose 1.433.000 de pesos en la última diligencia donde se vio involucrado un estudiante de 19 años de la ciudad de Puerto Montt, quien cayó en las redes de los estafadores internacionales.

El oficial diligenciador, Inspector Carlos Ampuero, señaló que “estos estafadores juegan con la ilusión de la gente que busca trabajo, pues utilizan los datos que ellos colocan en los diferentes portales de empleo para contactarlos y ofrecerles este lucrativo negocio”.

A la fecha el BRIDEC de Puerto Montt, suma $15.000.000 (quince millones de pesos) recuperados por investigaciones de ilícitos informáticos que afectan a clientes bancarios.
Seo Services