35 proyectos de Hualaihué serán financiados por el 2% del FNDR del Gore


  • 17 corresponden al Fondo de Actividades Culturales, 14 al de Actividades Deportivas y 4 al de Seguridad Ciudadana. Prácticamente se dobló la cifra respecto al año pasado. En total, en la Provincia de Palena se ejecutarán 51 proyectos.
Recientemente se dieron a conocer los proyectos correspondientes a los Fondos 2% de Actividades Culturales, Deportivas y de Seguridad Ciudadana 2012 del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.

En la región fueron aprobados 708 proyectos, por un monto total superior a los $2.200 millones. 51 de estos proyectos corresponden a la Provincia de Palena y, de éstos, 35 a la comuna de Hualaihué. Esto representa un gran avance respecto al año pasado, en que fueron adjudicados 14 proyectos en esta comuna. De los proyectos adjudicados en Hualaihué, 5 fueron postulados por la Municipalidad de Hualaihué, mientras que los demás corresponden a iniciativas de organizaciones culturales, deportivas, juntas de vecinos, centros de padres, entre otros.

Los proyectos que serán ejecutados por el municipio son “Implementación Sistema de Alerta Vecino Seguro en base a Radiocomunicaciones con Carabineros, Armada y Red Comunitaria Hualaihué” (Seguridad Ciudadana, $8.000.000); “1° Curso de Formación de Árbitros de Fútbol para la comuna de Hualaihué” (Actividades Deportivas, $2.649.990); “II Versión Desafío Mountain Bike en la Ruta Costera de la comuna de Hualaihué” (Actividades Deportivas, $4.700.000); “5º Festival Hualaihué 2013 Alerce y Carretera Austral” (Actividades Culturales, $5.000.000); y “1ª Muestra Interpretativa de la Cultura Tradicional del Territorio de Hualaihué” (Actividades Culturales, $2.500.000).



Destaca la gran cantidad de proyectos adjudicados por diversas organizaciones al Fondo de Actividades Culturales (15) y al Fondo de Actividades Deportivas (12).

El alcalde Freddy Ibacache expresó que “realmente ha sido un año especial, porque no sólo el municipio, sino que también las organizaciones comunitarias que se dedican a la cultura, el deporte y la seguridad ciudadana tuvieron muy buenos resultados. Desde hace algunos años ya que las organizaciones se están atreviendo a presentar proyectos, lo que también ha sido fruto de nuestro trabajo como municipio, en que hemos recorrido la comuna informando a las organizaciones sobre los fondos concursables y capacitando a los dirigentes en la formulación de proyectos, con el apoyo de las oficinas municipales de organizaciones comunitarias, cultura y deporte. Destacan las ferias costumbristas que obtuvieron recursos, lo que permitirá ofrecerle un mejor servicio a los turistas que las visiten este verano, tanto en Hornopirén como en Pichicolo, Rolecha y Contao. También, los recursos obtenidos para el fortalecimiento de las ligas de fútbol y otras actividades deportivas. En seguridad ciudadana, seguiremos trabajando en la instalación de una red de radios de banda marina en diversos puntos de la comuna”.
Seo Services