Sercotec Los Lagos financio 1.200 ideas de negocios


Culminó histórica premiación de Capital Semilla

Con la entrega de certificados y recursos para cerca de ochenta micro y pequeños empresarios de Chiloé, culminó este fin de semana el histórico proceso de Capital Semilla 2009 para la región de Los Lagos, desarrollado por SERCOTEC para permitir la materialización de 1.200 ideas de negocios en los más diversos rubros y territorios.

Nicolás Benko, director regional del Servicio de Cooperación Técnica, explicó que el notorio aumento en la entrega de recursos para financiar planes de negocios se explica en parte por haber cumplido con el compromiso hecho por la Presidenta Bachelet de entregar apoyo a las iniciativas de mil mujeres de la región, preferentemente desvinculadas de la industria salmonera y actividades conexas. Del mismo modo, las medidas presidenciales para enfrentar la crisis global significaron que los recursos para las líneas empresa y emprendimiento del Capital Semilla prácticamente se cuadruplicaran, lo que permitió entregar cerca de 200 premios, de hasta seis millones de pesos cada uno, para financiar ideas innovadoras en áreas tan diversas como la artesanía, el turismo, o la prestación de servicios para la industria acuícola o ganadería.



EJEMPLOS DE PERSEVERANCIA

Destacable resulta en ese sentido el ejemplo de quienes han decidido enfrentar la cesantía y las dificultades de la actual coyuntura económica con entusiasmo y buenas ideas, tal como relató el quellonino Cristian Silva: “Estoy construyendo una cervecería artesanal en el camino a La Colonia, en el kilómetro 14 viniendo desde Quellón. Lo que espero es llegar a la producción que tengo planificada, que es más o menos 2.000 a 3.000 litros mensuales, y además que éste sea mi modo de vida de aquí en adelante, aprovechando la coyuntura que existe, de que hay una alta tasa de desempleo, de la que yo soy participe ahora, se dio el proyecto. Pretendo hacer esto el resto de mi vida, ya que es un proyecto que he anhelado toda mi vida, e inclusive desde el tiempo en que estaba trabajando en otro rubro”. Otro ejemplo digno de imitar es el de Jenny Olivares, vecina de Chaitén que junto a su familia y otros habitantes desplazados tras la erupción volcánica del 2008, decidió reconstruir su vida en la comuna de Ancud. Fue así como este año postuló al Capital Semilla de SERCOTEC apostando por generar un taller de manualidades como las que aprendió a hacer “en Chaitén, ya que en los años que estuve allá hice cursos pero nunca había tenido un negocio, y ahora con toda la situación que hemos vivido he decidido emprender en esto junto a mi familia. Voy a trabajar en Ancud, allá pretendo buscar un local e instalarme”, afirmó. Junto a ellos, otros cientos de vecinos y vecinas de Chiloé y el resto de la región de Los Lagos, ganadores del Capital Semilla 2009, podrán hacer realidad sus sueños y dar un giro en sus vidas para convertirse en microempresarios.
Seo Services