Entrevista a Quinteros


Tras la gran reforma de modernización del país

Durante la semana pasada más de 1000 alcaldes y concejales de todo el país, participaron del IX Congreso Nacional Ordinario de la Asociación Chilena de Municipalidades, encuentro que se realizó en la ciudad de Antofagasta.

Dentro de los temas que debieron ser resueltos durante esos días, fue la elección de la directiva de la Asociación, sin embargo no se logró el acuerdo político necesario para definir la presidencia de esta instancia, así lo dió a conocer el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, consultado por la prensa sobre los resultados que arrojó este Congreso de Alcaldes.

¿Cuáles han sido los principales acuerdos adoptados en el Congreso de Antofagasta?

Creo que el principal acuerdo ha sido el llegar a un consenso nacional -de una vez por toda- de hacer una verdadera reforma municipal. Me tocó hacer una presentación de lo que nosotros consideramos como Asociación (Chilena de Municipios) donde se expuso al plenario pidiendo una mayor autonomía, un mayor financiamiento y que todas las atribuciones que se traspasen estén contempladas en la ley que tengan el financiamiento adecuado. Yo diría que eso fue lo medular. (Ver nota “Quinteros propone aumento del financiamiento municipal a 10 años plazo”)

Hubo una moción de traspaso de la educación al Estado nuevamente, pero fue rechazada, fue postergada y se va a hacer un Congreso extraordinario en marzo del próximo año para ver el tema. Pero mi posición personal sobre el tema es que sería retroceder.

Yo creo que una de las labores más importantes y de mayor envergadura que puede tener un Municipio -sobretodo la labor de un Alcalde- es ver cómo sacamos a la Educación municipalizada del estado en que se encuentra en cuanto a la calidad. Todos reconocen que la infraestructura es la adecuada -incluso muy superior en algunas ciudades a la de la particular subvencionada-, pero en el tema de la calidad hay que mejorarlo y al menos en eso en Puerto Montt estamos decididos a hacer todos los esfuerzos.

Por eso no sería lógico de nuestra parte retroceder traspasando todo el tema educacional, nuevamente, al Ministerio e Educación.

Lo que no se llegó a acuerdo, desgraciadamente, fue en el cambo de la directiva ya que no hubo acuerdo. Este es un acuerdo político el que se toma, no hay elecciones en esto y esperamos que dentro de 30 días más podamos tener una solución y poder consensuar -entre todos los partidos- una nueva directiva.




En esa reunión ¿también se exige una mayor particIpación estatal y una modificación de fondo en la ley orgánica de municipalidades para que tengan mayores recursos y para que puedan atender de mejor manera su gestión?

Evidentemente. Cuando hablamos de la reforma municipal, cuando hablamos de mayor financimiento estamos hablando de que no es posible que la inversión pública que se ve a través de los Municipios, no llegue al 12%. En los países desarrollados estamos sobre el 35%, en el propio caso del Perú es de un 15% la participación municipal en la inversión pública total de todos los municipios.

Ahí hacemos una serie de propuestas, incluso -por ejemplo- pedimos también que el IVA sea recuperado por los Municipios, hoy día nosotros perdemos el 19% o sea pagamos IVA y no lo podemos recuperar y creo que eso es injusto.

Estamos tratando que -ojalá- anualmente se vaya aumentando en 50 mil millones de pesos el presupuesto de los Municipios para que en un plazo de 10 años la situación cambie. Esta es una reforma que no la queremos hacer de la noche a la mañana, estamos consciente de que hay muchos Municipios que no podrían cumplir con las exigencias que nosotros nos estamos haciendo.

Entonces, pensamos que es un proceso gradual tal como ha sucedido en todos los acontecimientos de la vida republicana de este país. El año 70, hablábamos de regionalización; el año 80 se privatizó practicamente o se traspasó la educación y la salud a los municipios; en los 90 estábamos hablando de la democratización de los municipios...

¿Por qué -entonces- no nos damos una década para que todas estas reformas y cambios que queramos realizar se implementen?. Es decir, no hay cambios solamente en materia de financiamiento, también las hay en las facultades o potestad de los municipios.

¿Qué pasos son los que se ven en adelante tras la elaboración de este proyecto de reforma?

Estaba revisando todo lo que hemos hecho desde hace dos años atrás y la verdad es que esta es una de las cosas que requiere (para su implementación) de una voluntad política.

Todos los dirigentes políticos de todos los partidos y todos los candidatos de todas las tendencias, cuando hay Congresos de Municipios se comprometen con las Municipalidades en que se va a llevar adelante la Reforma Municipal. Desgraciadamente cuando estábamos a punto de lograr estos avances, los parlamentarios hacen otra cosa.

Por ejemplo, sucedió al momento de normalizar el Artículo 121 de la Constitución que faculta a los municipios para designar la distribución de sus plantas y que contaba además con más de 300 millones de dólares de parte del Gobierno para poder normalizar la situación de los funcionarios municipales, sucedió que la derecha no dió la oportunidad de legislar.

Entonces que sacamos con escuchar a los presidentes de partidos que dicen una cosa, si después en el Parlamento, sus parlamentarios actúan de otra forma. Desgraciadamente se perdió esa oportunidad, paero vamos a continuar aunando esfuerzos para ver si logramos sacar esto en el Parlamento.

¿Hay ánimo político que de cuenta de una preocupación mayor del Estado hacia los Municipios?

El Gobierno actual siempre ha estado disponible para ayudar a los Municipios. Ha estado de acuerdo en que nos hace falta una verdadera reforma municipal, el problema es en el legislativo donde no está todo el apoyo, porque hay algunos Senadores y Diputados que tienen mala opinión de las Municipalidades.

Es decir, hay Municipios que evidentemente han tenido algunos problemas administrativos y de justicia, pero son los menos y no por uno, dos o cinco casos vamos a pensar que todos los municipios están administrados por corruptos. Eso es inaceptable y nosotros lo hemos planteado de esa forma.

Yo espero que los parlamentarios -una vez por todas- se convenzan que de todas las reformas que se han hecho: a la Justicia, Laboral, Previsional, a la Salud, a la Educación, etc. falta la gran reforma para modernizar a este país que es la reforma de los municipios.


DEMANDA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

“Se habla mucho de que los funcionarios están pidiendo que se les regularice una situación de pago de una bonificación y quiero señalar que esto no es así ya que está establecido que está todo cancelado y (para demostrarlo) pedimos como Municipios un dictamen a la Contraloría -que debiera estar por salir.

¿Según las asociaciones de funcionarios municipales algunos Municipios han cancelado este bono?

“Cuando dicen algunos funcionarios que algunas Municipalidades lo han cancelado, durante el Congreso nos dimos cuenta que eso no es efectivo y hay una circular de la Asociación de Municipios en que se advierte que eso no es legal y que estamos a la espera del pronunciamiento de la Contraloría y que espero que -una vez por todas- haga el dictamen correspondiente y que a la semana después no se desdiga de lo que ha dicho”, puntualizó Quinteros.
Seo Services