Alejandro Navarro y Pamela Jiles en Puerto Montt

Este viernes y sábado

En su gira por todo el país, los presidenciables llegarán a la capital de la décima región este viernes y permanecerán este fin de semana en una extensa visita.

Los candidatos a la Moneda conocerán los principales problemáticas de la zona, se reunirán con vecinos de Calbuco y de Alerce, para ver personalmente los principales problemas de los vecinos en temas como; cesantía, deudas habitacionales, falta de seguridad y lento desarrollo local.

En la tarde se realizará la inauguración de la sede de comando en Puerto Montt y el sábado por la mañana recorrerán la feria de Calbuco y almorzarán en la ciudad. Por la tarde, vecinos de Alerce recibirán a los presidenciables para dar a conocer las dificultades de la ciudad satélite.

El abanderado del MAS, en su gira con la única mujer que pretende llegar a La Moneda, ya ha visitado: Antofagasta, Vallenar, Iquique y Alto Hospicio, Concepción, Tomé, Penco, Coronel, San Pedro de La Paz y Lota.
 
La gira por el sur comenzó en Puna Arenas

 El candidato presidencial Alejandro Navarro quien llegó a las 6:00 am de hoy a Punta Arenas, en compañía de la abanderada Pamela Jiles señaló que “la Región de Magallanes se merece más autonomía, mayor participación y más poder en la toma de decisiones que potencien el desarrollo de la zona más austral del mundo”,

Destacó que en su programa de gobierno destacan las iniciativas de “elección popular de intendentes y gobernadores; así como también el fortalecimiento y la amplitud de las capacidades de Enap, transformándola en una empresa capaz de competir a nivel internacional, tanto en la prospección, como también en la refinación”.
 
Navarro señaló  que “a diferencia de lo que aspiran a realizar los candidatos Piñera y Enríquez Ominami, de querer debilitar empresas estatales en pos dejar la puerta abierta para que intervengan los privados, como lo han manifestado en el caso de Codelco; en nuestra propuesta de gobierno somos enfáticos en señalar que no vamos a aceptar el debilitamiento de estas instituciones. Para lo cual, lo que proponemos es potenciarlas y darles más facultades. Respecto a ENAP, queremos fortalecer sus capacidades, darle más autonomía, más capitalización y más recursos, de manera de que sea capaz de competir a nivel internacional, formando una red de energía integrada en América Latina”.
 
El abanderado del MAS, expresó que “no se condice que la Región de Magallanes sufra el alza del gas, y que sus habitantes, que hacen Patria en la zona extrema, más austral del mundo, paguen los costos de, a mi juicio, una mala política energética, que busca petróleo en Indonesia y gas en África, cargándoles el costo de su importación, por cierto, a todos los usuarios. Esto, lamentablemente, en desmedro de ir a la vuelta de la esquina y traerlos desde Venezuela o Bolivia”.
 
Por ello, Navarro se comprometió que en su Gobierno “habrá una ENAP que hable con la verdad y que tenga recursos necesarios para poder garantizar el abastecimiento de gas. Y en ese sentido, todo indica que tenemos que revisar el Estatuto Corporativo de la empresa, tal como lo estamos haciendo con Codelco. De tal manera de fortalecer una industria estratégica que, en mi opinión, no sólo debe estar a cargo del gas o del petróleo, sino que además debe asumir todas las formas energía en Chile; es decir: una empresa capaz de invertir en energía solar, en eólica, en explorar la energía geotérmica o la mareomotor. Y para eso se requiere que el Estado asuma un rol más activo”
 
Intendente electo por los ciudadanos
 
Por otro lado, dentro de sus propuestas que buscan potenciar a las regiones, Navarro comentó que “queremos que los intendentes y los gobernadores sean electos por la ciudadanía”. En ese contexto, expresó que “Magallanes se merece un líder con respaldo ciudadano, y no una autoridad delegada por el nivel central, que haga y diga lo que le dicta Santiago y el sistema monárquico presidencialista que hoy nos rige en el país. Y para ello, las regiones deben tener la palabra y la facultad de elegir por sí mismas el destino y el desarrollo de sus ciudades, impulsadas por sus autoridades, que ejerzan su administración legitimados  por la votación popular”.
Seo Services