Movilizados por la Dignidad: Artículo propone relectura de la teoría de masas en torno al estallido social chileno

  • El Dr. José Cabrera, docente de la Sede Puerto Montt UACh, es uno de los autores del texto que analiza la revuelta social de octubre de 2019.
A fines del 2021 se publicó el artículo "The return of Freud's group psychology. A popular Chilean revolt approach" (El retorno de la psicología de las masas de Freud. Una aproximación desde la revuelta popular chilena, en español) en la revista científica internacional Psychotherapy and Politics International, trabajo académico en el cual figura entre los autores el Dr. José Cabrera Sánchez, docente adscrito al Instituto de Psicología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La publicación, que se enmarca en una edición especial dedicada a la conmemoración del centenario del ensayo "Psicología de las masas y análisis del yo" del padre del psiconanálisis, Sigmund Freud, fue escrito por el equipo de académicos e investigadores Nicol Barría-Asenjo (Universidad de Los Lagos), Slavoj Žižek (University of London), Rodrigo Aguilera (Sociedad Chilena de Psicoanálisis, ICHPA), José Cabrera (Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt), Nicolás Pinochet (Université Vincennes Saint-Denis Paris 8), Jamadier Uribe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), y Antonio Letelier (Universidad de Chile).

En el texto, se cuestiona la teoría de la masa freudiana a la luz de la experiencia histórica chilena tras el estallido social de octubre de 2019. Es así como los autores postulan, en base a la obra del filósofo León Rozitchner (1998), que la masa sería un sujeto histórico contingente. Además, se apoyan en los planteamientos teóricos de Ernesto Laclau (2005), los que permiten apreciar cómo el movimiento de octubre se articuló en torno a un significante central: dignidad.

Según explica el Dr. Cabrera, el ejemplo que aporta la movilización de la sociedad chilena permite cuestionar una de las propuestas del trabajo de Freud en torno a la configuración de la masa, la cual dice relación con la identificación de los movilizados en torno a la figura de un líder. "En el estallido de octubre de 2019, no se apreció el posicionamiento de alguna figura específica en el lugar de un líder que orientara las acciones y demandas de quienes se movilizaron. En ese sentido, esta forma de articulación de la masa resulta coherente con la lógica destituyente que parecía movilizar las demandas colectivas que tomaron forma en la revuelta. Esto implicaría constituir nuevos modos de ligazón pulsional, afectiva, estética y representacional en el seno de la revuelta popular, las que ya no toman como referente central a la figura de algún líder específico", añade Cabrera.

El académico UACh ahonda respecto a esta nueva configuración y explica que, ante la ausencia de un líder es que emergen ciertos significantes que operarían como puntos de referencia para la significación del movimiento social. "Estos significantes tributan a la constitución de la identidad contingente de Pueblo, lo que se expresa en la pregnancia que tuvieron frases como "Chile despertó" y "Hasta que la Dignidad sea costumbre", las que han operado como puntos nodales del discurso popular", agrega.

Este trabajo reúne no solo a académicos chilenos, sino que además, destaca la figura del intelectual esloveno Slavoj Žižek. Respecto a la vinculación con el filósofo, el Dr. Cabrera comenta que Žižek mantiene una constante relación con distintos académicos chilenos, y en particular, el lazo para este artículo se dio a través de la investigadora Nicol Barría-Asenjo, quien coordinó el trabajo grupal que permitió la elaboración de este texto académico.

La revista internacional Psychotherapy and Politics International es una publicación de alto prestigio y con amplia difusión en el mudo anglosajón, que propone explorar las conexiones entre problemáticas políticas y culturales con la reflexión y ejercicio de la psicología clínica. Según comentó el docente del Instituto de Psicología UACh, este artículo respondió a un llamado específico de la revista para recibir trabajos en el marco de la conmemoración de los 100 años de la publicación del ensayo "Psicología de las masas y análisis del yo" de Sigmund Freud.

El texto está disponible para usuarios que cuenten con registro en el siguiente enlace https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ppi.1604
Seo Services